Publicidad

Carabineros identifica a funcionario que agredió a fotógrafo el 21 mayo

Las sanciones están siendo notificadas y quedarán en firme en un plazo de veinte días.


Carabineros anunció este jueves que tiene identificado al policía antidisturbios autor de la agresión que sufrió el pasado 21 de mayo el fotógrafo de la Agencia Efe Víctor Salas, aunque no reveló su nombre.



«La persona que es sindicada por el corresponsal Salas está identificada e individualizada; tanto es así, que prestó declaración dentro del proceso investigativo que nosotros instruimos», anunció en rueda de prensa el general Jaime Vasconcellos.



El prefecto de Carabineros (de Valparaíso, ciudad donde ocurrió la agresión, agregó que «los antecedentes con el nombre, el grado y la jerarquía que ostenta (el agente) fueron puestos a disposición de la fiscalía militar» que instruye la causa penal.



«Lamentablemente, con una acción tan grave como ésta, hubo que corregir situaciones», agregó el general de Carabineros.



Víctor Salas, Premio Nacional de Fotografía de Prensa en 2007, fue golpeado el pasado 21 de mayo en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, cuando cubría una marcha en los alrededores de la sede del Congreso Nacional, donde ese día la presidenta, Michelle Bachelet, presentaba su informe anual.



Desde entonces, ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas y tendrá que volver a ser operado en un intento de recuperar parcialmente la visión.



Durante las últimas semanas, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile recopiló abundante material gráfico para identificar al agente antidisturbios autor de la agresión, y lo entregó a Carabineros.



El pasado día 9, Carabineros dio a conocer el resultado de la investigación administrativa interna abierta a raíz de la denuncia presentada por Efe en nombre de Víctor Salas.



La institución anunció que se adoptarían «medidas disciplinarias» por «responsabilidades administrativas» contra el grupo de agentes antidisturbios a caballo que disolvió la manifestación en la que uno de ellos golpeó con una fusta rígida en el ojo al fotoperiodista.



El hecho de que Carabineros no identificase en ese momento al autor de la agresión a pesar de la abundante documentación gráfica y los testimonios que le fueron entregados fue criticado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF).



El abogado Alfredo Morgado, representante de Víctor Salas, pidió el pasado día 11 a la fiscalía militar que la Policía de Investigaciones (cuerpo civil) se hiciera cargo de las pesquisas para identificar al carabinero autor de la agresión.



Al respecto, el general Vasconcellos comentó hoy que «si el fiscal estima necesario que la Policía de Investigaciones de Chile realice los peritajes, para nosotros (Carabineros), no hay ningún inconveniente, al contrario».



«Mientras más unidades policiales puedan ayudar al esclarecimiento del hecho, tanto mejor para todos», agregó.



Respecto a la forma en que se disolvió la manifestación, el prefecto de Valparaíso reconoció que «hubo acciones que realmente no están apegadas a las normas administrativas que nosotros (Carabineros) tenemos para el mantenimiento del orden público».



Agregó que los agentes de las fuerzas especiales que han sido expedientados serán expulsados de la unidad especializada y reasignados a otros destinos.



Las sanciones están siendo notificadas y quedarán en firme en un plazo de veinte días, explicó.



Vasconcellos indicó que la investigación interna, que ha sido puesta en conocimiento de la fiscalía militar, es «bastante compleja» ya que contiene 540 hojas de opiniones técnicas, peritajes forenses y declaraciones, entre otros datos.



EFE


Publicidad

Tendencias