Publicidad

Bachelet: Haremos lo posible para identificar restos hallados en Copiapó

En el marco de su visita a la región de Atacama, la Presidenta Bachelet se reunió la tarde del jueves en Copiapó con familiares de detenidos desaparecidos de la zona, tras el reciente hallazgo de osamentas humanas en las cercanías de Diego de Almagro.


La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este jueves que "haremos como gobierno todo lo que esté a nuestra mano para avanzar en la identificación de estos restos", al referirse al hallazgo de osamentas humanas en las cercanías de Diego de Almagro, en la región de Atacama.



Luego de reunirse privadamente con familiares de detenidos desaparecidos de Copiapó y miembros de la Asociación de Ejecutados de Atacama, la mandataria precisó que "la preocupación central de mi gobierno, y es lo que hemos conversado con ellos, es que haremos todos los esfuerzos, todo de acuerdo al protocolo que hemos fijado para poder identificar estos restos, que pueden relacionarse con sus seres queridos o no".



Añadió que, en el caso que esto no sea así, "podremos identificar restos de alguna otra familia que no conoce el paradero de sus seres queridos", ya que hasta el momento "no hay ninguna evidencia que pudiera corresponder a alguno de los ejecutados acá, que están desaparecidos" y que, por ello, "ha venido un equipo especial del Servicio Médico Legal a realizar todas las pericias correspondientes".



Al respecto, Bachelet señaló que la primera pericia que habrá que realizar es la prueba de Carbono 14, "para conocer si estos restos tienen que ver con una data correspondiente a aquellos años o no", y que luego se enviarán los restos para hacer su identificación con las pruebas de ADN fuera del país.



La Jefa de Estado manifestó que se trata de una situación extremadamente dolorosa, que abre muchas heridas, porque cada vez que aparecen restos humanos "para los familiares es una situación de tremenda esperanza, pero por otro lado, de tremendo dolor", añadiendo que "en el caso particular de estas familias, ya en cuatro ocasiones han tenido la esperanza que luego ha terminado en una profunda desilusión".



En este sentido destacó que "nuestro país se ha ido reencontrando", mediante "un gran consenso de que nunca más" y que no hay ningún concepto de seguridad que justifique atentar contra las personas.



Sostuvo que, sobre la base de "ese acuerdo de confianza, que hay cosas que nunca se pueden justificar", para construir una patria plenamente reconciliada es necesario "seguir avanzando en más verdad, en más justicia y en reparación", añadiendo que "es un derecho humano esencial y muy profundo, darle sepultura a los seres queridos".



Del mismo modo, reafirmó el compromiso del gobierno respecto de que "cada nuevo hallazgo puede realmente tener toda la investigación necesaria y también el apoyo a las familias", especialmente en materia de salud física y mental.



Encuentro con beneficiarios de la Reforma Previsional



Durante su visita a la región de Atacama, la Presidenta Bachelet sostuvo un encuentro con adultos mayores beneficiarios de la Reforma Previsional, oportunidad en la que destacó que 8 de cada 10 personas que han solicitado pensión son mujeres, lo que significa hacerse cargo de una deuda histórica de un importante sector de la población.



Explicó que el nuevo sistema contempla el "papeleo cero", lo que se traduce en que cada persona realiza sus trámites de pensión con su carnet de identidad. Añadió que esto significa que "Chile valora a su gente" y que "la verdadera reforma es darle dignidad a cada uno de ustedes".



En Atacama, durante las primeras dos semanas de funcionamiento del nuevo sistema previsional se recibieron más de 1.500 solicitudes de pensión, mientras que a nivel nacional estas superan las 26 mil.



Previamente, la mandataria asistió a la colocación de la primera piedra del By Pass Copiapó, proyecto de mejoramiento de la Ruta C-386 que permitirá disminuir los problemas de seguridad y congestión que se generan con el paso de la Ruta 5 Norte por la zona urbana de la ciudad. Precisó que este trazado de 30 kilómetros constituye un doble beneficio, porque "permite una mejor organización del transporte de carga pesada" y, al mismo tiempo, es un avance para los habitantes de Copiapó "que van a poder contar con una ciudad que no sólo va a tener rutas más expeditas y con menor riesgo de accidentes, sino con menor contaminación".



Añadió que el proyecto tendrá un positivo impacto en el desarrollo regional, "porque la actividad económica y productiva de la zona se va a ver muy fuertemente potenciada", asegurando que "la ruta va a estar operativa durante el primer semestre del 2010".

Publicidad

Tendencias