Diputados PPD proponen que se prohíba conducir si se ha bebido alcohol - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Diputados PPD proponen que se prohíba conducir si se ha bebido alcohol

por 18 julio, 2008

Para tal efecto presentaron un proyecto que distingue entre conducir bajo la influencia del alcohol y conducir en estado de ebriedad. En el primer caso sólo aplica una multa y suspensión de licencia, mientras que en el segundo se considera delito y se asignan penas desde los 61 días de presidio hasta los cinco años.

Un gruo de diputados del PPD presentó una moción que establece una prohibición absoluta de manejar, sin importar la cantidad de alcohol que se ha ingerido.



El proyecto tipifica esta conducta como un delito grave y le asigna penas de reclusión, multas y cancelación de licencia de conducir por dos años o perpetua si hay reincidencia en el hecho o se provoca la muerte o lesión de una persona.



La iniciativa fue presentada por los diputados Enrique Accorsi, Ramón Farías, Guido Girardi, Patricio Hales, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez, Jaime Quintana, y las diputadas María Antonieta Saa, Carolina Tohá y Ximena Vidal.



Al respecto, señalan que la actual Ley N° 18.290, de Tránsito, permite conducir vehículos motorizados, siempre que la concentración en el flujo sanguíneo del alcohol no supere los 0.5 gramos por cada mil de sangre.



Asimismo, la normativa distingue entre conducir bajo la influencia del alcohol y conducir en estado de ebriedad. En el primer caso sólo aplica una multa y suspensión de licencia, mientras que en el segundo se considera delito y se asignan penas desde los 61 días de presidio hasta los cinco años.



Para los legisladores, ambas conductas son igualmente graves, porque el riesgo para la integridad física y la vida de otras personas es igual en ambos casos.



El proyecto, remitido a la Comisión de Obras Públicas, plantea que se considerará conducir bajo la inlfuencia del alcohol cuando el informe o prueba arroje una dosificación superior a 0 e inferior a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre.



En tanto, se entenderá que hay desempeño en estado de ebriedad cuando el informe o prueba arroje una dosificación igual o superior a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)