Publicidad

El documento de Longueira que marca su retorno a la UDI

En cuatro carillas, el ex timonel gremialista explica detalladamente por qué la determinación del oficialismo de competir en dos listas puede ser beneficiosa para la Alianza. A su juicio, »lo más importante es el efecto que puede tener para la elección presidencial del 2009 el hecho de que la DC baje significativamente su votación en concejales, y el número de concejales electos». De este modo, el senador está de vuelta en el partido como el gran estratega.


Las elecciones municipales de octubre próximo se convirtieron en la plataforma que llevó a Pablo Longueira de regreso a la UDI en gloria y majestad. Su experiencia en materia electoral ha llegado a convertirse en un mito al interior del partido. Al punto, que desde que el ex timonel asumió la responsabilidad de la búsqueda de candidatos durante la administración de Hernán Larraín, le devolvió la confianza a los dirigentes de la tienda que si bien siguen pensando que estos comicios son difíciles para la colectividad, creen que el senador por Santiago Oriente podrá atraer buenos aspirantes.



Desde el Consejo Directivo Ampliado de marzo pasado, cuando se le entregó la responsabilidad de buscar candidatos al triunvirato conformado, además de Longueira, por el actual timonel, Juan Antonio Coloma, y el ex abanderado del partido, Joaquín Lavín, el senador se autoimpuso el desafío de elaborar una plantilla "digna del partido más grande de Chile", asegura una fuente de la tienda que agrega que, finalmente, fue el único que continuó con su tarea luego de la situación generada a raíz de la disputa entre Lavín y Carolina Plaza, que terminó en las investigaciones de la Contraloría a municipios gremialistas.



Un dirigente sostiene que actualmente Longueira "es de los que tiene un pronóstico reservado" acerca del resultado municipal y que su diagnóstico no ha variado mucho del que hacía hace unos meses, cuando planteaba que las elecciones municipales nunca han sido buenas para la Alianza. Aunque por estos días sostiene que "en la medida que todos nos pongamos las pilas nos va a ir mejor, pero que el proceso no es fácil".



Quienes han estado cerca de Longueira en su retorno a la UDI lo ven "súper motivado y comprometido" con la tarea que se le encomendó. Que su actitud es la de "un niño aplicado" y que "no se le va ni un detalle en el proceso de la búsqueda de candidatos y elaboración de la plantilla".



Sin ir más lejos, el pasado viernes llegó a la sede del partido pasadas las 18:00 horas donde estuvo trabajando con Coloma y el encargado electoral, Jorge Manzano, hasta altas horas. Pero escenas como estas no son aisladas, por el contrario, aclara una fuente del partido que asegura que el ex presidente "es el más trabajólico" de los dirigentes de la tienda. Lo que también destacan es el hecho de que junto al nuevo timonel "siempre han conformado una buena dupla". Y, aludiendo a las aprensiones manifestadas por algunos partidarios de Kast tras las elecciones internas, plantean que Coloma y Longueira trabajan juntos "y no, como se ha especulado, Longueira detrás de Coloma".



Este es un escenario cómodo para el senador por Santiago Oriente, dicen en la UDI, porque "de alguna manera está trabajando con el mismo equipo que le dio tantos triunfos al partido", aludiendo a que durante la gestión de Longueira el gremialismo pasó a convertirse en el partido más grande.



Por otra parte, el hecho de que el parlamentario esté a cargo de la búsqueda de los candidatos le imprime "un cierto grado de optimismo" al partido, porque ven en él al único dirigente capaz de convencer a eventuales aspirantes apelando a la mística partidaria y a la necesidad de "poner más transpiración que inspiración para conseguir los objetivos del partido, tal como lo dijo él mismo en el Consejo General". Porque "él es el ejemplo de esa forma de trabajo", precisa un dirigente que no descarta que sea el propio Longueira quien encuentre a los candidatos para reemplazar a los alcaldes de las comunas que aún están en compás de espera como La Florida, Recoleta o Huechuraba, y que sea quien los convenza para aceptar el desafío.



Un elemento que algunos especulan que podría haber alentado a Longueira en la tarea de conseguir candidatos para conformar las plantillas municipales de la UDI es la decisión del oficialismo de llevar dos listas de concejales. Ya que cuando surgió el tema en la Concertación, el senador elaboró un documento que circuló profusamente en el partido: "El efecto de que la Concertación lleve dos listas de concejales".



En cuatro carillas, el ex timonel gremialista explica detalladamente por qué la determinación del oficialismo puede ser beneficiosa para la Alianza. A su juicio, "lo más importante es el efecto que puede tener para la elección presidencial del 2009 el hecho de que la DC baje significativamente su votación en concejales, y el número de concejales electos".



Ello, dice, "generará la inevitable desmoralización de sus dirigentes y bases electorales frente a una "izquierdización" clara y evidente de la Concertación, donde los partidos de izquierda siguen creciendo a costa de la DC, sumado a una ausencia de una buena carta presidencial frente al mundo de la izquierda, se puede generar un vuelco político de proporciones que no podemos dejar pasar. Si los resultados generales no serán para la Alianza muy favorables, sobre todo hay que profundizar y planificar el éxito de estos otros objetivos que son tanto o más importantes para alcanzar el 50 por ciento que necesitamos para generar la alternancia el 2009".



"Es por todo lo que he señalado que estoy convencido que si RN y la UDI hacemos un trabajo coordinado y conformamos una lista de candidatos a concejales que mejore, e incluso mantenga nuestra votación anterior, nos debiéramos ver favorecidos por el hecho que la Concertación lleve dos listas", concluye el documento.

Publicidad

Tendencias