Publicidad

La SVS tiene la certeza que hubo un traspaso ilícito de información

El superintendente de Valores y Seguros señala que las multas cursadas en torno a la fracasada fusión entre los dos gigantes del retail se basa en antecedentes concretos de un »comportamiento anómalo» de parte de los involucrados. Algunos de ellos, como María Luisa Solari y Marcel Zarour, calificaron de »injusta» la decisión y adelantaron que apelarán. Por el contrario, el ex presidente de Icare, Hans Eben, no intentará revertir la sanción, aunque negó que haya infringido la ley.


El Superintendente de Valores y Seguros (SVS) explicó este jueves que la sanción que aplicó el organismo que encabeza por el uso de información privilegiada en la fallida fusión entre Falabella y D&S, está basada en una presunción cierta de que la infracción fue cometida.



"Lo que acá hay es una presunción de que hubo una transmisión de información entre una persona que ciertamente tenía dicha información y otra persona que, ciertamente, tuvo un comportamiento anómalo y que se asocia al flujo de información de una parte hacia la otra", dijo el superintendente esta tarde en una conferencia de prensa para explicar los alcances del dictamen.



Larraín descartó que la SVS tenga las facultades y herramientas para conseguir las grbaciones de llamadas telefónicas o los e mail que pudieran confirmar las irregularidades, pero indicó que las sanciones son producto de un exhaustivo trabajo efectuado el año pasado.



"Nosotros examinamos todo el año 2007 íntegro, y lo que hemos podido constatar es lo que estamos hoy día sancionando. Se examinaron todas las transacciones. Hay más de 600 RUT que hicieron compras de acciones durante la primera parte del año 2007, pero esos mismos RUT tenían antecedentes de ser activos participantes del mercado previamente, y a ellos no se les pudo asociar algún tipo de acceso de información de la forma como lo hemos hecho; Y hay otros seiscientos y tantos RUT de personas que compraron acciones durante el primer semestre", detalló.



Finalmente indicó que "el período de prescripción de todas estas infracciones está lejos de haber terminado, de manera que a nosotros, en la medida que nos den los recursos disponibles, vamos a seguir investigando algunos de los casos que no fueron en esta ocasión sancionados".



Descargos de los sancionados



En tanto, una de las dueñas de Falabella, María Luisa Solari, y su pareja, Mercel Zarour, anunciaron que apelarán a la sanción que le impuso a ellos y a otros seis ejecutivos la SVS.



Zarour, quien según la Superintendencia habría recibido información privilegiada de Falabella respecto de la fusión para la compra de acciones de D&S, infringiendo así el "deber de la reserva", dijo a la edición en Internet de La Tercera que "se trata de "una multa injusta y vamos a apelar».



Distinta fue la reacción del vicepresidente de D&S y ex presidente de Icare, Hans Eben, quien en declaraciones a Emol negó haber entregado información privilegiada.



Sin embargo desestimó que apele a la multa cursada, trámite que puede efectuar, al igual que los demás sancionados, hasta el próximo martes 22 de julio, cuando se cumpla el plazo de 10 días hábiles desde que la Superintendencia dictó su resolución.

Publicidad

Tendencias