Penas de hasta cinco años arriesgan sancionados por la SVS - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

En el Ministerio Público se habla incluso de lavado de activos

Penas de hasta cinco años arriesgan sancionados por la SVS

por 18 julio, 2008

La Fiscalía Centro Norte designó a la fiscal experta en materias tributarias y con experiencia en investigaciones por uso de información privilegiada, Ximena Chong. Los ejecutivos ligados a Falabella y D&S, enfrentan un complejo escenario legal, ya que el organismo perseguidor inició su propia investigación desformalizada en enero, por lo que cuentan con amplios antecedentes.

Penas que podrían llegar a cinco años y un día son las que arriesgan algunos de los ejecutivos de D&S y Falabella, sancionados ayer por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el uso de información privilegiada.



Y es que el Ministerio Público, al tratarse de un delito que atenta contra la fe publica y la confianza que debe existir entre los actores del mercado, designó a la fiscal Ximena Chong, una experta en materias tributarias -como ex abogada del Servicio de Impuestos internos (SII)- y con amplio conocimiento en este delito propio del mercado de valores.



De hecho, la funcionaria fue quien formalizó en mayo de 2007 a Jacobo Kravetz ex gerente general de Schwager S.A. por delitos reiterados de manipulación bursátil y por uso de información privilegiada, ambos previstos en el mismo cuerpo legal, y que le originaron una ganancia -entre junio y noviembre de 2005- de $ 2 mil 300 millones. Este caso llegará en las próximas semanas al juicio oral.
La indagatoria de la Fiscalía Centro Norte comenzó en enero, según reveló ayer el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín. Desde esa fecha es que el organismo perseguidor penal ha solicitado información para llevar adelante su investigación desformalizada.



En la fiscalía, comentan algunos perseguidores de la misma área que Chong, que este delito de información privilegiada podría ser tomado como un "ilícito base" para el lavado de activos, atendido el nivel de relación entre las personas sancionadas y el interés para esconder el origen del dinero, haciéndolo aparecer como una operación lícita.



Básicamente, lo que hará el Ministerio Público será primero interrogar, y cuando formalice a los imputados pedirá congelar sus cuentas corrientes, como una fórmula de asegurar que devuelvan lo que ganaron. En todo caso, si bien la Ley de Valores establece penas que van desde los 61 días hasta los cinco años, podrían existir atenuantes que hagan bajar la sanción.




Dolo, dolo


En este caso existen hasta ahora dos figuras legales que se habrían traspasado, existiendo dolo por un lado, y falta de prolijidad para mantener la información, por otro. Para el caso de la falta a la debida reserva, Larraín explicó ayer que en algunos casos, sin especificar cuáles, no hubo intención de filtrar los datos. Mientras que en otros, donde se utilizó la información privilegiada, hay delitos configurados que debe probarlos el Ministerio Público, pero que fueron acreditados en la investigación pecuniaria de la SVS.

Larraín dijo ayer que este capítulo ya está cerrado, pero indicó que existen otras indagatorias que están en curso, aunque declinó decir sobre cuántas personas y si éstas pertenecen a empresas del rubro. Para ejemplificar el método de investigación, Larraín dijo se que revisó el primer semestre de 2007, donde se analizaron 600 rut. De esos algunos tenían historial de participación en el mercado comprando acciones y hay otros 600 de quienes compraron acciones por primera vez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)