Publicidad

Ministra de Agricultura resalta la tecnología en producción de paltas

Se calcula que la superficie cultivada con este producto es de 39.300 hectáreas (2007), de las cuales 8.400 aún no entran en producción.


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la importancia de incorporar innovación tecnológica en la producción de paltas, tras conocer el trabajo que está efectuando una familia productora de Panquehue, Región de Valparaíso, quienes están ampliando sus plantaciones hacia la ladera de los cerros.



La secretaria de Estado visitó la zona junto a representantes del Comité de Paltas Hass de Chile, encabezados por su presidente, Adolfo Ochagavía, para conocer el trabajo que lleva adelante el sector. Tras conversar con los empresarios y recorrer los viveros y plantaciones del predio, la autoridad relevó la integración que demuestra esta industria, "estamos frente a un sector productivo que trabaja muy armoniosamente por mejorar su calidad y llegar con este importante producto nacional a nuevas y más mesas del mundo".



Asimismo, expresó la importancia que tiene para el sector el buscar nuevos mercados internacionales, especialmente utilizando el espacio de las ferias internacionales de alimentos.



Al respecto, los productores palteros destacaron los espacios generados por las ferias internacionales, entre las que destaca la Fruit Logística realizada en Berlín, que ha permitido promover las paltas chilenas en Europa.



La Ministra Hornkohl destacó que la variedad de palta Hass es la más comercializada en el mundo, pues posee mejores condiciones para la exportación, debido a su cáscara gruesa que le otorga gran resistencia pos cosecha, y un grato sabor.



La extraordinaria expansión que ha tendido el cultivo de la palta en el país, ha llevado a Chile a ser el segundo exportador de este fruto del mundo, después de México.



La producción total bordea las 230.000 toneladas, con claras perspectivas de aumento en el mediano plazo. En cuanto al volumen exportado en 2007 llegó a 146.400 toneladas, 32% superior al nivel de envíos en el año 2006.



Se calcula que la superficie cultivada con este producto es de 39.300 hectáreas (2007), de las cuales 8.400 aún no entran en producción.



Chile exporta principalmente a Estados Unidos y Europa. Además, se están iniciando envíos de este producto a Japón. Según indicó Ochagavía, en este momento el Comité de Paltas está iniciando un trabajo de promoción en Dinamarca y Suecia, y por segundo año realizarán una fuerte campaña de promoción en Argentina.

Publicidad

Tendencias