Publicidad

Urbano Marín dice que sistemas de control de la Contraloría son anticuados

Lo que busca el Poder Judicial es también un control de eficiencia y para eso "tenemos nuestra Corporación Administrativa y licitamos una auditoría con Deloitte".


El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, alega que el planteamiento hecho por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, respecto a someter al Poder Judicial a la fiscalización de la Contraloría, esta un poco fuera de lugar.



El jurista sostiene que al igual que el Congreso, la justicia tiene su propio sistema interno de fiscalización.



Además, precisa que los sistemas de control del organismo contralor están pasados de moda. "Con todo el respeto que me merece el contralor, el sistema de control de la Contraloría está un poco anticuado, porque aplica algunas normas que vienen de los años 30, que se refundieron el 52 y se reformaron el 62".



Explicó que el organismo solo ejerce un control formal, de legalidad, pero lo que busca el Poder Judicial es también un control de eficiencia y para eso "tenemos nuestra Corporación Administrativa y licitamos una auditoría con Deloitte".



Agregó que estos proyectos son favorables, por lo que no fueron un gesto al gobierno de Ricardo Lagos cuando se investigaba el caso MOP-Gate.



En entrevista con El Mercurio, Marín también se refirió a los proyectos modernizadores que el Ejecutivo ingresó al Congreso el 2005 y que actualmente están paralizados, afirmando que ese no es problema del Poder Judicial, ya que "la agenda legislativa las ven otros poderes".



"Seis ministros trabajamos con mucho gusto, junto al ministro de Justicia en esos proyectos que pretendían modernizar el Poder Judicial mediante la flexibiliad presupuestaria y un mejor sistema de calificación de los jueces, entre otros. Hicimos nuestra parte. Y por supuesto que nos interesa que se reactiven", mencionó el magistrado.

Publicidad

Tendencias