Acusan a la SBIF desregulación de intereses en tarjetas de crédito - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:18

Acusan a la SBIF desregulación de intereses en tarjetas de crédito

por 21 julio, 2008

"Hasta el momento, no existe ninguna institución con facultades fiscalizadoras para este sector, que es ampliamente mayoritario en cuanto a la emisión de tarjetas", sostuvieron.

Luego de reunirse con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, los representantes de la Liga Ciudadana de Consumidores (LCC) y el Diputado Sergio Aguiló mostraron su preocupación por el creciente endeudamiento de los chilenos a través de tarjetas crediticias las cuales operan en un sistema de escasa regulación respecto a intereses y comisiones.



Al respecto, el abogado representante de la LCC, Jorge Arrate afirmó que estamos preocupados "por la situación de creciente endeudamiento de las familias chilenas, que se ve agravada por él cobro de intereses y comisiones sobre los préstamos, muy superiores a los que se aplican en otros países".



"Esto, lamentablemente, está afectando fundamentalmente a los prestamos que se otorgan hasta 200 Unidades de Fomento (UF), que son a las personas de menores ingresos. Es decir que la gente más pobre, paga los intereses más altos", señaló Arrate.



En la reunión con la SBIF, se tomó conocimiento sobre los mecanismos de control que ejerce la Superintendencia sobre el Sistema financiero y bancario, sobre todo en lo relativo a la fijación de las tasas de interés.



"Hasta el momento, no existe ninguna institución con facultades fiscalizadoras para este sector, que es ampliamente mayoritario en cuanto a la emisión de tarjetas", sostuvo.



Los representantes de la LCC y la SBIF dialogaron además acerca de dos proyectos de Ley que se encuentran en el Parlamento, que buscan regular esta situación (proyecto Tuma y Proyecto Aguiló).
Estas iniciativas han recibido un apoyo transversal de Diputados de Gobierno y Oposición y serán vistos en las comisiones especializadas a principios de agosto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)