Dirigentes chilenos de Greenpeace protestan contra Hidroaysén en Madrid - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:42

Con Mensaje en edificio de Endesa España

Dirigentes chilenos de Greenpeace protestan contra Hidroaysén en Madrid

por 21 julio, 2008

Los activistas instalaron una enorme pancarta instando a la multinacional a no continuar con el proyecto. La organización ecologista sostuvo que si bien éste se vende como una iniciativa para generar energía para Chile, ''lo cierto es que el mayor crecimiento proyectado de la demanda eléctrica se utilizaría por la minería, y más en concreto para alimentar con energía a los grandes nuevos proyectos de las multinacionales mineras, como el controvertido Pascua Lama, entre otros''.


A las siete de la mañana de España, un grupo de activistas escaladores de la organización ecologista Greenpeace descolgaron una enorme pancarta de la sede madrileña de la multinacional eléctrica española Endesa.



Según informó la organización ecologista, el objetivo es exigir a Endesa que abandone sus planes de construir cinco grandes represas en la Patagonia chilena.



La pancarta tiene el formato de una carta con el texto: "Buenos días Endesa, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia, Atentamente, Greenpeace".

Los ecologistas se hacen así eco de la campaña publicitaria de Endesa en la que la compañía dice que "tienen la obligación de reinventarlo todoÂ…por el futuro de los hijos de tus hijos" y de la cual Greenpeace hizo su propia versión (www.greenpeace.cl).




La organización protesta de esta manera contra el proyecto HidroAysén, del que es socia mayoritaria la firma multinacional, que pretende construir cinco centrales hidroeléctricas sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas de parajes de gran valor ecológico.



Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile que se encuentra en esta acción de denuncia a Endesa en España, declaró que "de llevarse a cabo, estos proyectos serían sólo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible".



Y agregó que "hemos venido a España a pedirle a Endesa, una vez más, que no destruya la Patagonia. Ellos han dicho que en julio presentarán los estudios para las represas y en 2009 entregarán los informes para la línea de transmisión. No tiene sentido seguir con este proyecto y lo que deben decir hoy es que abortarán la idea de represar la Patagonia".



Greenpeace sostuvo en un comunicado que a pesar de que el proyecto se vende como una iniciativa para generar energía para Chile, "lo cierto es que el mayor crecimiento proyectado de la demanda eléctrica se utilizaría por la minería, y más en concreto para alimentar con energía a los grandes nuevos proyectos de las multinacionales mineras, como el controvertido Pascua Lama, entre otros".



"Las empresas españolas deben actuar con responsabilidad allí donde estén presentes. Endesa sabe que hay alternativas energéticas al proyecto HidroAysén. Lo que estamos pidiendo hoy, y llevamos ya meses demandando, es que de una vez Endesa apueste por las energías renovables y evite la destrucción de la Patagonia" añadió al respecto Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.



La organización ecológica destacó que en Chile se encuentran el 10% de los volcanes del planeta con un potencial de 8.000 MW; entre las regiones I y VIII la radiación solar alcanza los 4.500 Kcal/m2/día y el potencial eólico y mareomotriz es altamente positivo, por lo que son plenamente viables el uso de las energía renovables.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)