Publicidad

La Moneda pone urgencia a proyectos para evitar intervención electoral

Viera Gallo sostuvo que la voluntad del Gobierno es que el proyecto, que ya fue aprobado en su integridad en la Comisión de Gobierno interior de la Cámara, se convierta en ley antes de las próximas elecciones municipales.


El Gobierno pudo urgencia a dos iniciativas de ley destinadas a evitar la intervención electoral tanto del Ejecutivo como de la oposición, según anunció esta tarde el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.



El secretario de Estado sostuvo que la medida "busca velar por el cumplimiento de establecer normas más estrictas relativas al gasto electoral y al mismo tiempo, normas para impedir la intervención electoral indebida de las autoridades, sea del gobierno central, sea los gobiernos regionales o sea de los propios alcaldes».



Viera Gallo sostuvo que la voluntad de La Moneda es que el proyecto, que ya fue aprobado en su integridad en la Comisión de Gobierno interior de la Cámara, se convierta en ley antes de las próximas elecciones municipales.



Lo anterior, sostuvo, «de tal modo que ningún alcalde, sea del partido que sea, pueda intervenir indirecta o directamente en forma indebida para su propia reelección, o que ningún funcionario municipal pueda intervenir de forma inadecuada para favorecer a un determinado candidato».



Asimismo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo aseguró que el Gobierno tratará el tema con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).



«Así como se habla de que debe haber total limpieza del acto electoral en el sentido de que no debe haber ninguna ingerencia impropia de las autoridades centrales, tampoco puede haber ninguna ingerencia impropia de las autoridades municipales en la materia», enfatizó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias