Diputado Aguiló denuncia hostigamiento policial a mapuches en Tirúa - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:00

Diputado Aguiló denuncia hostigamiento policial a mapuches en Tirúa

por 22 julio, 2008

El parlamentario socialista, junto al diputado Manuel Monsalve, al alcalde Adolfo Millabur y a dirigentes locales, visitó el sector Curapaillaco, en la comuna de Tirúa, donde hace tres meses está asentado un contingente de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros, resguardando el predio Labranza de forestal Mininco.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló, entregó este martes su amplio respaldo a las demandas de las comunidades mapuche-lafkenche de Tirúa, señalando que pudo conocer en terreno el "clima de hostigamiento" desatado por los contingentes policiales instalados en la zona para proteger bienes forestales.



"Es muy distinto venir aquí, al lugar mismo donde están ocurriendo los hechos, y constatar que la denuncias son absolutamente efectivas. Esta situación no es tolerable en un Estado democrático", manifestó.



El parlamentario socialista, junto al diputado Manuel Monsalve, al alcalde Adolfo Millabur y a dirigentes locales, visitó el sector Curapaillaco, en la comuna de Tirúa, donde hace tres meses está asentado un contingente de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros, resguardando el predio Labranza de forestal Mininco.



"Es una provocación inaceptable. Esta presencia prácticamente militar, con tanquetas, micro, cascos, subametralladoras, fusiles, es algo que jamás había visto en mis tres períodos que llevo como parlamentario, y como presidente de la Comisión de Derechos Humanos", agregó Aguiló.



Luego de trasladarse hasta el mismo campamento policial, el diputado Aguiló se reunió con las comunidades mapuche-lafkenche de Curapaillaco, Tranaquepe y Choque, involucradas directamente en incidentes con Carabineros, donde anunció que solicitará una audiencia al subsecretario del Interior para manifestar su rechazo por el tipo de fuerzas policiales que se está usando en la comuna de Tirúa, y particularmente en esta zona.



Asimismo, señaló que expondrá este caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, mañana miércoles 23 de julio, a fin de respaldar la demanda de las comunidades.



No más justicia militar



El alcalde Adolfo Millabur agradeció la intervención de los parlamentarios Aguiló y Monsalve, que viene a confirmar las denuncias que ha defendido a nivel nacional e internacional.



"El 11 de julio informé por oficio al ministro del Interior de la gravedad de los hechos que están ocurriendo en nuestra comuna, y hasta la fecha no he recibido respuesta alguna. Percibo que está violencia puede hacernos perder el raciocinio, y de ahí las consecuencias pueden ser fatales. Por eso pido el máximo de preocupación para resolver este problema", afirmó el edil.



Para la autoridad comunal esta situación da cuenta de un uso excesivo de la facultad de los fiscales que han ordenado el ingreso de funcionarios de Fuerzas Especiales y del GOPE al territorio, advirtiendo que de mantenerse esta lógica, lo más probable es que "vamos a cosechar desgracias".



También pidió a los parlamentarios su mediación para finalizar con los enjuiciamientos a comuneros mapuches en tribunales militares. "No queremos más que la justicia militar resuelva los casos que involucre a la policía y a los mapuches. Todos sabemos cual es el resultado. Al final siempre se protege a Carabineros y los mapuches tienen que pagar como culpables. Eso es una deuda que el Gobierno, que la Cámara de Diputados, tiene que cambiar. No es posible que esto continúe", señaló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)