Publicidad

ENAP: Gasolinas y demás combustibles subirán a partir del jueves

Mientras las bencinas subirán alrededor de tres pesos, la parafina aumentará su valor en 2,0%.


Un alza de alrededor de tres pesos experimentarán a partir del jueves los valores de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, lo que se suma a las subidas de los demás combustibles, informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su último informe semanal de precios.



De este modo, las bencinas subirán 0,4%, el gas licuado petróleo 0,8% y el kerosene doméstico registrará un importante incremento de 2,0%. También se producirá un alza del diesel ciudad plus (0,8 %) y el fuel oil N° 6 (2,4%).



La ENAP justificó las cifras señalando que "durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (3 al 16 de julio), subieron los precios de los combustibles en los mercados de Estados Unidos, con la excepción de la gasolina, cuyo precio bajó levemente, todo en relación con los promedios para la semana del 17 de julio".



Agregó que "a pesar de fuertes fluctuaciones diarias del precio del petróleo crudo, el nivel promedio se mantuvo prácticamente constante, en alrededor de 140 US$/barril, por lo que no incidió en las alzas de los precios de los productos. Éstas fueron lideradas por el fuel oil N° 6, cuyo precio se ha beneficiado de importantes exportaciones estadounidenses a México. Hubo alzas más moderadas de los precios del GLP y de los destilados medios (diesel y kerosene), impulsados por demanda del sector petroquímico y por exportaciones de EE.UU. a Sudamérica, respectivamente".



Agregó que "en el caso de la gasolina el precio disminuyó, debilitado por un consumo más bajo que el normal para la estación de verano boreal, debido a que los presupuestos familiares están sufriendo las secuelas de la crisis de las hipotecas subprime".



Finalmente indicó que según el cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), "los precios de referencia de la gasolina, del kerosene, del diesel y del gas licuado de petróleo (GLP) superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO -Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles-, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 24 y hasta el 30 de julio próximos".

Publicidad

Tendencias