Publicidad

Fiscalía investiga quiebra fraudulenta de corredora Alfa

La presentación fue hecha por el síndico Juan Enrique Silva a petición de los afectados, en el entendido de que se habrían realizado modificaciones dolosas de los balances y estados financieros de la suspendida empresa de valores.


La junta de acreedores, en el proceso por la quiebra de la corredora Alfa -que tramita el 23° Juzgado Civil de Santiago- acordó la semana pasada presentar una denuncia ante el Ministerio Público Centro Norte, con el objeto de que se investigue la quiebra fraudulenta o culpable de esta empresa que llegó a ser la séptima operadora del mercado nacional.



La decisión fue adoptada en la primera reunión realizada en el tribunal, donde se nombró a Juan Enrique Silva Silva como el síndico de quiebras. Fue este último quien propuso realizar la presentación ante el organismo perseguidor.



La presentación se suma a la denuncia presentada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en mayo pasado por el supuesto delito de abuso de custodia de papeles a su cargo, que derivó en el nombramiento del fiscal Luis Inostroza, quien ya ha interrogado a los máximos ejecutivos de la firma, Alejandro Contin Naranjo, y a su hijo Antonio.



Alfa, desde abril pasado, está suspendida por la alarma que prendió la Bolsa de Valores en abril pasado por presuntos movimientos ilegales de custodias entre enero y abril de 2008, período en el que están centradas las sospechas.



Esta denuncia se suma al reciente informe entregado por la SVS ante el fiscal Inostroza, donde se acredita el delito de abuso de custodia. El documento es un análisis paralelo a la indagatoria de carácter administrativa que lleva la entidad de control.



Hasta ahora, Inostroza ha abierto distintos frentes en su investigación, algunos sobre delitos de falsificación de documentos y adulteración de balances, que a su vez se relacionan con la quiebra y la única querella presentada hasta ahora por el Banco BICE.



El perseguidor penal indaga también a la Sociedad de Inversiones Fox, desde donde, presumiblemente, los dueños de Alfa, habrían realizado un uso ilegítimo de los papeles bajo su custodia con fines personales. Ambos ya prestaron testimonio en el Ministerio Público, por lo que falta que Inostroza formule cargos en su contra en las próximas semanas.

Publicidad

Tendencias