Publicidad

La DC pide a Hacienda no recortar un peso de los programas sociales

En reunión con el Ministro Andrés Velasco directiva de la DC reiteró que el combate a la inflación no debe afectar a los sectores medios y bajos.


La mesa nacional del PDC se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y la subsecretaria de la cartera María Olivia Recart, oportunidad en que se respaldaron las medidas que impulsa el gobierno para combatir la inflación, aunque se advirtió que no se permitirá que el ahorro se haga en el área social.



En la oportunidad, la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, manifestó que se le hizo presente al ministro la preocupación de la colectividad por los efectos que está produciendo la alta inflación en los hogares chilenos, y que se comprometió el respaldo necesario para enfrentar este problema "hemos marcado algunos puntos que para nosotros son fundamentales para enfrentar la inflación, entre ellos la inversión en infraestructura, en proyectos energéticos, hay que dar un paso audaz en esta área, porque es la que más afecta a la inflación".



Alvear manifestó que junto a esto se le pidió al ministro mantener los programas sociales "le hemos manifestado que no se puede dejar de gastar un peso en políticas sociales, vale decir mantener los presupuestos para vivienda, educación y salud, y por sobre todo ni un peso menos para los jubilados. Le dijimos con claridad al ministro que es fundamental que los ahorros no vengan por el lado del gasto social, porque no se debe afectar a los sectores bajos y medios".



Consultada si el ministro Velasco acogió las medidas planteadas por la DC la semana pasada, Soledad Alvear informó que sí "el ha acogido varias, como que el subsidio a la contratación se concentre en jóvenes, y ha tomado en consideración hacer inversiones en diversos planos para generar empleo y también el fortalecimiento de las PYMES, en el caso del impuesto a los combustibles, quedó de estudiarlo".



En tanto, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, manifestó su conformidad con la reunión, porque percibió el ánimo de la DC para trabajar en un propósito común.



"La inflación es un problema central de las personas y sus familias, y vamos a abordarlo en conjunto. Identifico un propósito común, de que sean cuales sean las causas de la inflación, que no cabe ninguna duda son importadas, a todos nos corresponde hacer lo nuestro", sostuvo.



El secretario de Estado aseguró que "parte de ese proceso es este diálogo tan productivo con los distintos partidos de la Concertación. Estoy orgulloso del ánimo de entendimiento y de responsabilidad con que se han dado estas conversaciones, orgulloso de los partidos de la Concertación y de estas conversaciones. Ha sido una conversación en el mejor de los tonos, muy productiva".

Publicidad

Tendencias