Publicidad

Piñera elige con pinzas las comunas donde hará campaña

Si algo tiene claro el entorno del empresario es que es imposible separar los comicios municipales de las presidenciales. A partir de este supuesto tienen la convicción de que el dueño de Chilevisión no puede correr riesgos innecesarios que provoquen una merma en su popularidad, por lo que los municipios en las que hará campaña con miras al 26 de octubre serán seleccionadas con sumo cuidado.


Bajo la premisa de que "las necesidades son múltiples y los recursos limitados", en el entorno del abanderado de RN, Sebastián Piñera, tienen la convicción de que será difícil que llegue a cada una de las 345 comunas del país para apoyar en sus campañas a los respectivos candidatos municipales. Es por ello que para elegir a un aspirante su municipio deberá cumplir con algunos requisitos: pensando en las presidenciales, debe ser electoralmente importante; que su presencia y, por tanto, la influencia del empresario sea decisiva para el triunfo; y, que se pueda organizar la agenda con el escaso tiempo que resta para el 26 de octubre.



En este contexto, demás está decirlo, Piñera no podrá cumplir con las aspiraciones de todos los candidatos, incluidos los de la UDI, pese a que día a día aumentan los que expresan privadamente su deseo de que el empresario apoye sus campañas. De hecho, algunos tendrán que conformarse con la visita que el ex timonel de RN realice a sus comunas en el marco de las giras flash en las que está recorriendo el país.



Aunque en RN quieren evitar que las municipales de octubre sean vistas como el primer paso de las presidenciales del 2009, justamente para que no sea el empresario quien pague los costos de una eventual mala racha, lo cierto es que en el entorno de Piñera saben que eso es inevitable. Al punto que el requisito de la importancia electoral de las comunas seleccionadas para que el abanderado haga campaña allí, no sólo tiene que ver con el tamaño sino también con que el dueño de Chilevisión marque más en las encuestas que el aspirante al municipio elegido. En general, la mayoría de las seleccionadas serán aquellas calificadas como emblemáticas.



Esto no deja de ser importante, precisa una fuente del entorno del abanderado, ya que "no tiene sentido que Sebastián se desgaste en una comuna donde el candidato a alcalde es tan popular que marca más que él. De ser así no necesita el apoyo del presidenciable. El problema es que en casi todos los municipios él está mejor evaluado que los candidatos", dice con un claro dejo de optimismo.



En RN entienden que en esta etapa es importante "dosificar", entre otras cosas para evitar que Piñera entre en un proceso de desgaste, dado que las elecciones presidenciales están a un paso y debe llegar a ellas bien posicionado "para generar una sensación de triunfo". "La idea es que durante la campaña municipal mantenga el respaldo ciudadano o en el mejor de los casos lo aumente y no a la inversa", explica otra fuente del partido a la que no deja de atemorizar el recuerdo de Joaquín Lavín durante las municipales del 2004.



Aunque la misma fuente señala que en las pasadas municipales el abanderado de la UDI "ya venía en baja, debilitado, porque su pick lo marcaron las elecciones del 2000. En cambio, Sebastián viene al alza", agrega en lo que más bien parece un intento por espantar sus propios temores.



Por lo mismo, dicen, en esta etapa Piñera debe ser "cauteloso y responsable". De allí también la importancia de moverse con cuidado en relación a sus socios de la UDI. Aunque en el gremialismo no renuncian a levantar un candidato presidencial, en el círculo de Piñera creen que "ya es tan evidente que Sebastián tiene que ser el candidato" que el empresario debe abocarse "a ir creando lazos y puentes de confianza, por eso cuando va a algún lugar se reúne también con los representantes de la UDI".



De hecho, en la gira que está realizando por el norte de Chile desde el sábado se ha reunido también con el senador gremialista Jaime Orpis y el diputado Manuel Rojas, además del candidato de la UDI en Antofagasta, Roberto Araya. "Es fundamental tener las mejores relaciones con nuestros socios y coordinar con ellos el tema municipal", precisa una fuente del piñerismo.



En este contexto particular, en el tema de las comunas cuestionadas "va a ser cuidadoso", dice una fuente de RN que agregó, "por eso a algunos nos preocuparon las declaraciones de Lily Pérez en cuanto a que la UDI debería omitirse a favor de Carolina Plaza en Huechuraba".

Publicidad

Tendencias