Publicidad

Impacto por escolaridad en tiempo récord de Virginia Reginato

Mario Olavarría será acusado por la DC del presunto delito de fraude a raíz de la denuncia en contra de la edil viñamarina, quien en ese municipio del norte de la capital habría cursado de tercero básico hasta cuarto medio en un sólo semestre. »Hace muchos años regularicé mis estudios para poder trabajar, obteniendo la licencia de educación media para fines laborales», sostuvo en su defensa la cuestionada alcaldesa.


La Democracia Cristiana (DC) anunció que presentará una denuncia por fraude en contra de la Municipalidad de Colina, donde la jefa comunal de Viña del Mar habría obtenido su licencia de enseñanza media supuestamente rindiendo exámenes libres.



Reginato habría convalidado de tercero básico a cuarto medio durante el segundo semestre del año pasado, solamente rindiendo las pruebas, anticipándose al requisito que comenzó este año y que establece que se debe tener cuarto medio rendido para acceder al cargo de jefe comunal.



Este miércoles el concejal y candidato DC a la alcaldía de Colina Nicolás Pavez, denunció irregularidades en la obtención de la licenciatura de la alcaldesa Reginato.



Pavez sostuvo que el alcalde Mario Olavarría estaría entregando certificados de cuarto medio a correligionarios de la UDI, en este caso a la alcaldesa Reginato.



"No lo digo yo sino que lo dice la Secretaria Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, no es el alcalde sino que es el Ministerio de Educación quien acredita mediante una licencia de educación media que la alcaldesa de Viña del Mar habría aprobado desde tercero básico a cuarto medio tan sólo en un año mediante la modalidad exámenes de validación de estudios", señaló el concejal DC en declaraciones a Radio Bío Bío.



Nicolás Pavez sostuvo que quien da exámenes libres debe tener como domicilio la comuna donde da las pruebas y "no cabe ninguna duda que la alcaldesa de Viña del Mar no vive en Colina no obstante ella ha señalado que ha dado una dirección de un domicilio de Chicureo".



Para el concejal lo primero que debe responder Reginato "es como da un domicilio allí, no obstante que la ley incluso le exige vivir dentro de su región para poder ser alcaldesa por Viña, pero lo que es mucho más grave es que este mismo certificado habla de una tercera jornada, la vespertina".



Igualmente sostuvo que "la alcaldesa tiene un doble problema o acredita que mintió respecto a su domicilio o lo que es más grave aún tiene que acreditar que fue realmente a clases en la jornada vespertina y a todos nos puede parecer tremendamente extraño que la alcaldesa de Viña del Mar haya ido a clases en la noche los días sábado o algunos días de la semana".



Descargos de Reginato



La alcaldesa Virginia Reginato salió en su defensa señalando que cumple con todos los requisitos para ir a la reelección, luego de que la Democracia Cristiana (DC) anunciara una denuncia contra la Municipalidad de Colina, donde la jefa comunal habría obtenido su licencia de cuarto medio supuestamente rindiendo exámenes libres.



«Hace muchos años regularicé mis estudios para poder trabajar, obteniendo la licencia de educación media para fines laborales», sostuvo la jefa comunal.



Asimismo dijo que "posteriormente, debido a la modificación legal, efectivamente el años pasado volví a estudiar, dando todos los exámenes que exige el Ministerio de Educación y así obtuve mi licencia de educación media, válida para todos los efectos legales».



Reginato manifestó que le pareció «inadecuado utilizar un establecimiento educacional municipalizado para este objeto» para que no se entendiera como un abuso de poder, y por lo tanto lo hizo en una institución particular en la comuna de Colina, ya que ahí tiene domicilio familiar.

Publicidad

Tendencias