Publicidad

Crece capacidad de las candidatas de resultar electas, según estudio

Estudio de Corporación Humanas revela que si bien las abanderadas elevaron su votación desde 12,6% en 1992 hasta 23,8% en 2004, el número de postulantes femeninas ha crecido solo 4,4 puntos porcentuales en las últimas cuatro elecciones municipales.


En más de 70 años desde que las mujeres adquirieron derecho a postular a elecciones, la política chilena registra un repunte de apenas 8,9 puntos porcentuales en la participación de mujeres en cargos de representación local, según detalla una investigación realizada por la Corporación Humanas.



Bajo el titulo: "De la demanda de clase a la demanda de género: evolución del voto femenino y las candidaturas de mujeres en los procesos electorales: 1992-1996-2000 y 2004 en Chile", el estudio revela que las candidatas mujeres a elecciones municipales casi han duplicado su rendimiento electoral, desde el 12,67% del total de los votos que sumaron en las municipales de 1992, hasta un 23,81% en la última elección local de 2004.

La investigación indica que también ha crecido la capacidad de las candidatas femeninas de resultar electas, medida como la relación entre el total de postulantes mujeres y el número de ellas que finalmente es elegida. En 1992 el porcentaje fue de 22,8% de mujeres electas, proporción que creció hasta un 34,4% de candidaturas exitosas en 2004.



Demuestra además que la inclinación conservadora del voto de las mujeres ha experimentado un vuelco, desde un marcado signo de derecha en las décadas pasadas, hasta una intención de voto cada vez más similar a la tendencia masculina.



De acuerdo al cálculo que mide la denominada "brecha de género", la distancia ideológica entre hombres y mujeres se ha reducido desde un 5,4% en 1992 a un 2,6% en las últimas municipales de 2004.



Según Carolina Carrera, Vicepresidenta de Corporación Humanas y una de las Autoras de la investigación, "el comportamiento electoral de las mujeres en Chile presenta cambios hacia tendencias más progresistas a nivel de las elecciones locales, desde el retorno de la democracia".



A pesar del alto rendimiento electoral y de los positivos índices de efectividad o elegibilidad de las mujeres, la investigación alerta sobre el escaso crecimiento en el número de candidaturas femeninas, que ha pasado desde un 16,7% del total de candidatos en 1992, a un 21,2% de las candidaturas en las últimas elecciones municipales de 2004.



"La progresiva legitimidad de la demanda de género ha repercutido en las dirigencias políticas, quienes crecientemente han incorporado un mayor número de mujeres a las candidaturas a las elecciones locales en chile", indicó Carolina Carrera.



Otro dato relevante indica que las candidaturas femeninas obtienen mayor apoyo de parte de sus congéneres, las que en un porcentaje de entre el 54 y el 56% votan por sus pares para alcaldesas o concejalas.

Publicidad

Tendencias