Publicidad

Mejora situación energética, pero Gobierno mantiene medidas ahorro

Las medidas adoptadas por las autoridades para evitar un racionamiento, tras una sequía de varios meses que afectó a gran parte del país, consisten principalmente en una flexibilización en el uso de aguas y en una rebaja del 10 por ciento en el voltaje (220) de las redes eléctricas.


La situación energética de Chile ha mejorado y la demanda ha bajado, pero el Gobierno mantendrá hasta el próximo octubre las medidas de ahorro aplicadas desde hace cuatro meses para evitar un racionamiento, anunció este jueves el ministro de Energía, Marcelo Tokman.



«Mientras no desaparezca la posibilidad de un déficit energético, hemos decidido aprovechar los instrumentos disponibles. Estamos pensando en la seguridad del sistema por sobre todo», afirmó Tokman en una rueda de prensa.



Las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar un racionamiento, tras una sequía de varios meses que afectó a gran parte del país, consisten principalmente en una flexibilización en el uso de aguas y en una rebaja del 10 por ciento en el voltaje (220) de las redes eléctricas.



Además, una campaña de ahorro de energía que incluyen estímulos a los usuarios, empresas y hogares, que alcancen ciertas metas en la disminución de su consumo.



Tokman señaló que la disminución del voltaje terminará el 31 de agosto y las demás medidas seguirán vigentes hasta el 31 de octubre.



Un invierno más lluvioso que lo previsto ha mejorado la situación energética, que tiene en la generación hídrica su principal fuente de electricidad, destacó el ministro, que añadió que entre marzo y junio, el consumo de electricidad anotó una disminución interanual del 4,2 por ciento.



Las medidas se mantendrán, dijo Tokman, porque el nivel de nieve acumulada la cordillera está aún por debajo de lo normal, lo mismo que la lluvia caída, por lo que los embalses aún no recuperan completamente sus niveles normales.



El déficit de los principales embalses es actualmente de un 27 por ciento y el de nieve acumulada alcanza al 32 por ciento, según el ministro.



Además la central Nehuenco, una de las más importantes de, Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece la mayor parte del país y salió del sistema hace varios meses, recién entrará nuevamente en operaciones el próximo septiembre, añadió.



EFE

Publicidad

Tendencias