Publicidad

Proponen instaurar mesa de diálogo para solucionar problema mapuche

El diputado del PRSD, Fernando Meza, hizo un llamado a evitar la rotativa permanente de directores en la CONADI que complica las negociaciones con el mundo indígena.


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, anunció que solicitará a las autoridades regionales, a la CONADI y a los pueblos mapuches instaurar una nueva mesa de negociaciones para solucionar los graves conflictos que afectan a varias comunidades originarias de la región de la Araucanía.



El parlamentario, quien rechazó los últimos hechos de violencia que ocurrieron en Temuco tras la toma y los dos desalojos a las oficinas de la Conadi en menos de 24 horas, señaló que situaciones como esta no pueden seguir ocurriendo en la región ni en el país, «sobre todo, cuando el Gobierno de la presidenta Bachelet y el Congreso Nacional, hacen todo lo posible para mejorar la relación, históricamente conflictiva, que hay entre la sociedad chilena y sus pueblos originarios».



Meza, hizo un llamado a la Intendenta Regional, Nora Barrientos, al director nacional de la CONADI, Álvaro Marifil, al Ministerio del Interior y a los dirigentes mapuches a terminar con estos actos de violencia, «impropios en una democracia como la nuestra» y a reivindicar el dialogo, «como la única herramienta viable para alcanzar acuerdos».



«Es impresentable lo que ha sucedido en Temuco estos días. No se puede entender que el radicalismo de las posturas permita que se generen actos de violencia y represión como los que hemos presenciado, que lo único que consiguen es desprestigiar el movimiento mapuche por un lado y acrecentar la desconfianza en las autoridades por el otro», añadió el legislador oficialista.



Meza criticó también la postura de José Naín, dirigente del Consejo de Todas Las Tierras, quien además de liderar las tomas de la CONADI, amenazó con extender las protestas si las comunidades indígenas no son escuchadas y proseguir con estas acciones, «situación que no ayuda para nada a solucionar los problemas de las comunidades que presentan dificultades».



«Naín tiene que entender que representa a un grupo importante de personas y que su responsabilidad es buscar las soluciones de manera racional».

Publicidad

Tendencias