Sancionados por la fusión D&S Falabella contratan a penalistas top - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:28

Defensores se reunieron con la fiscal Chong

Sancionados por la fusión D&S Falabella contratan a penalistas top

por 24 julio, 2008

Mientras la Fiscalía encargó a la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil que analicen los tráficos de llamadas de los inculpados por la SVS, éstos preparan sus defensas.

Los ejecutivos sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros en el marco de la fusión D&S-Falabella ya comenzaron a acercarse a la Fiscalía Centro Norte para designar abogados e iniciar así su defensa en la investigación que lleva la fiscal Ximena Chong por uso de información privilegiada e infracción a la debida reserva.



La elección de un abogado para estos empresarios no es cualquier cosa, ya que pueden arriesgar sanciones penales, por ello es que no escatimaron en elegir, según sus necesidades, a varios de los mejores de la plaza, aunque no todos han hecho el trámite.



Han Eben, castigado por falta a la debida reserva, a sugerencia de su amigo el senador RN Alberto Espina, prefirió al estudio de Juan Domingo Acosta y Carlos Zepeda. Por este bufete, del cual es socio pasivo el mismo Espina, será patrocinado por el ex fiscal Ángel Valencia, quien conoce al dedillo el funcionamiento del nuevo sistema.



Valencia defiende en el caso EFE -que se ventila en la justicia antigua y en la nueva- a Rodrigo Tagle, un empresario acusado de múltiples estafas.



El otro sancionado por el delito de uso de información privilegiada, Vicente Aresti -vicepresidente de la arrocera Tucapel, Grupo Soinco y la Viña del mismo nombre, entre otros- buscó a un penalista con mucha experiencia y reconocimiento. Por esta razón, contrató los servicios de Hugo Rivera, quien ya presentó el patrocinio y poder ante el Séptimo Juzgado de Garantía.



Rivera, entre otras tantas defensas, representó a Francisco Muñoz, uno de los ejecutivos clave de BanChile, en las operaciones de Pinochet y su hijo Marco Antonio para invertir dineros en EE.UU. sin ser detectados. También patrocinó al senador de la UDI, Jovino Novoa cuando fue vinculado al caso Spiniak.



Peter Studer -ejecutivo del banco HSBC- y su mujer, Ana María Laguna -socia de Extend Comunicaciones, son defendidos por Enrique Alcalde, miembro del directorio del diario La Nación, quien ya pidió audiencia con la fiscal Ximena Chong. Aunque Alcalde no es penalista sí es experto en derecho civil y legislación comercial y económica.



En tanto, la perseguidora penal ha seguido trabajando para delinear su estrategia de investigación. Ayer por la tarde recibió las copias de la investigación llevada adelante por la SVS. Paralelamente encargó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la policía civil, como a los expertos de la Fiscalía Nacional, que analicen los tráficos de llamadas de los sancionados. Ello con el fin de establecer un patrón de conducta que, de acuerdo a los antecedentes que surjan de los interrogatorios, sean valorados como conductas dolosas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)