Publicidad

Palma (RN) pide que requisito de cuarto medio se extienda a concejales

El legislador presentó para tal efecto un proyecto de ley, considerando que la Constitución establece la obligatoriedad de la enseñaza básica y media y porque cuando un jefe comunal debe cesar en sus funciones debe ser reemplazado por uno de los integrantes del Concejo.


El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, presentó un proyecto de ley que hace extensiva la exigencia de cuarto medio a los candidatos a concejal.



Según explicó Palma, «existe una gran dicotomía en los requisitos que se le exigen a alcaldes y concejales, ya que mientras los primeros deben acreditar cuarto año medio, a los segundos sólo se les pide saber leer y escribir. Esto genera un problema no menor, ya que si un alcalde debe cesar en sus funciones es reemplazado por uno de los concejales».



A juicio de Palma, «por la naturaleza del trabajo de un concejal, se hace necesario que cuenten con escolaridad completa. Más aún, cuando la Constitución Política establece la obligatoriedad de la educación básica y media para todos los chilenos».



«Por lo mismo -continuó Palma- es que hemos presentado este proyecto de Ley, porque parece injusto que si a la gran mayoría de los trabajadores se les exige escolaridad completa para desarrollar sus funciones, los concejales tengan requisitos distintos».





_______

Publicidad

Tendencias