Dan a conocer primer proyecto que incentiva uso de la bicicleta - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Dan a conocer primer proyecto que incentiva uso de la bicicleta

por 26 julio, 2008

El primer proyecto de ley de para fomentar el uso de la bicicleta en Chile fue presentado por parlamentarios y la asociación Ciclistas Unidos de Chile (CUCH) al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con la presencia del Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo.

Luego de recorrer algunas calles del centro de la capital en bicicleta, los impulsores de la iniciativa legal informaron que entre las medidas que se proponen están considerada la creación de una normativa marco sobre el uso y promoción de la bicicleta; la implementación de una política pública de fomento de este medio de transporte, el establecimiento de derechos y obligaciones a los ciclistas, la creación de una Comisión, con participación ciudadana, que vele por la implementación, seguimiento y mejora de esta iniciativa; y la creación de un fondo de financiamiento a infraestructura, educación y promoción de la bicicultura, entre otras medidas.

El ministro Viera-Gallo dijo que las principales ideas de este anteproyecto "nos parecen positivas, por lo que el Gobierno las puede respaldar y enviar al Parlamento".

La impulsora del proyecto, la diputada Carolina Tohá, dijo que "esta ley busca garantizar que existan inversiones sistemáticas en la creación de ciclovías y que toda las nuevas inversiones en infraestructura contemplen vías y estacionamientos para bicicletas".

Por su parte, el Intendente Erazo destacó que esta legislación respalda lo que se ha hecho en los últimos años, recalcando que cada auto que deja de usar la gente es un gran beneficio para la descontaminación de la ciudad.



"Contar con una ley moderna es absolutamente coherente con lo que estamos haciendo en la región y en las comunas de la zona poniente como Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal, donde vamos hacer una inversión de 2.100 millones de pesos en ciclorutas", precisó.

En la oportunidad, el Intendente de Santiago informó que el Gobierno Regional Metropolitano lidera el plan regional de ciclorutas, cuya meta al 2012 es gestionar la construcción de aproximadamente 700 kilómetros interconectados de ciclovías (550 urbanas y 140 rurales), junto con la habilitación de una red de estacionamientos de bicicletas para la región.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)