Publicidad

Volcán Llaima se reactiva y emana lava desde su cráter

El Sernageomin, por su parte, informó que el volcán Llaima, de 3.215 metros de altura, sigue experimentando un comportamiento errático en su proceso eruptivo.


Con fuertes explosiones, emanaciones de lava y la expulsión de una columna de cenizas de siete kilómetros de altura, se reactivó el proceso eruptivo del volcán Llaima, en la región de La Araucanía, informaron este domingo autoridades regionales.



El director de la Oficina Nacional de Emergencia de La Araucanía, Juan Cayupi, informó que en las últimas horas de este sábado desde el cráter del Llaima se generaron explosiones y emisiones de material piroclástico «por lo que se mantienen activados todos los operativos de emergencia ante una eventual evacuación de personas desde las zonas de mayor riesgo», puntualizó.



Cayupi añadió que la lava descendió por el lado suroeste del macizo, lo que aumenta el peligro de aluviones de rocas y piedras.



Por este motivo, habitantes de los sectores aledaños al río Calbuco y Lan Lan -sobre los que podría descender la lava- debieron ser evacuados hace un mes de sus hogares, luego de que se decretara alerta roja para la zona.



La situación preocupó a las autoridades regionales y a expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que se trasladaron al sector.



En tanto, efectivos de Carabineros mantienen una permanente vigilancia de los ríos Calbuco y Lan Lan, afluente sobre los que podría descender la lava.



El Sernageomin, por su parte, informó que el volcán Llaima, de 3.215 metros de altura, sigue experimentando un comportamiento errático en su proceso eruptivo.



Aunque la actividad pareciera descender, las localidades más cercanas al macizo siguen en alerta roja, según lo dispuso la gobernación de la Araucanía.



EFE

Publicidad

Tendencias