Publicidad

Bachelet propone a la Suprema nombre resistido por organismos de DD.HH.

Al magistrado le reprochan haber favorecido con la Ley de Amnistía a los responsables de crímenes cometidos por agentes de organismos represivos durante el régimen militar. El senador del PS Jaime Naranjo ya había advertido que, de ser nominado por la mandataria, generaría »una grave tensión al interior de la Concertación, ya que para muchos senadores resultaría insostenible respaldarla». [Actualizada]


La Presidenta Michelle Bachelet propuso este lunes al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, para integrar la Corte Suprema y llenar el cupo que quedó en el máximo tribunal tras la salida de quien fuera su presidente, el ex ministro Enrique Tapia.

La información la dio a conocer pasado el mediodía el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien precisó que esta propuesta deberá ser sometida a la aprobación de dos tercios de la Cámara alta en una sesión especial.

El nombre del magistrado es resistido por organizaciones de Derechos Humanos y de izquierda, en consideración a la posición que ha adoptado Pfeiffer cuando ha debido fallar respecto a crímenes atribuidos a agentes de organismos represivos durante la dictadura militar.

El senador del PS Jaime Naranjo no ocultó su malestar tras enterarse de la noticia.

«Si hay algo en que el ministro Pfeiffer ha sido consecuente es en su compromiso con la impunidad, ya que siempre ha votado por la aplicación de la Ley de Amnistía. Así lo hizo en los casos de Jecar Neghme, Caravana de la Muerte; Operación Cóndor, Calle Conferencia, etc. Más aún siempre voto a favor de Pinochet y por declararlo demente», recordó.

Asimismo, indicó que el magistrado «ha sido constantemente desautorizado por la Corte Suprema, que ha revocado sus decisiones. Ante esta situación no se puede hablar de que estamos en presencia de un magistrado ejemplar, que realiza bien su tarea».

Por ello Naranjo afirmó que esta nominación «es una ofensa para todos aquellos que por años han luchado por hacer justicia y muy especialmente para las víctimas de las violaciones a los derechos Humanos. Lamento que mi gobierno haya aceptado que la derecha lo pautara, ya que siempre promovió a Pfeiffer como su candidato. Esta nominación generara una grave tensión al interior de la concertación ya que muchos senadores votaremos en contra de Pfeiffer».

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, también del PS, manifestó que esperaba «un ministro que diera garantías a todos los sectores y que tuviera una trayectoria limpia de todo cuestionamiento en materia de derechos humanos».

Además, se mostró en desacuerdo con el hecho que las designaciones para la Suprema caigan en la «teoría del empate» entre postulantes afines al oficialismo y la oposición.

«Esto viene a confirmar que es uno y uno: uno cercano al Gobierno y otro cercano a la oposición. Ésa es una pésima fórmula para constituir la Corte Suprema», dijo.

Gobierno espera apoyo

Pero más allá de las críticas, el titular de Justicia dijo que esperaba que la opción de Pfeiffer «tenga el más amplio apoyo, como ha sido la tónica de las propuestas presidenciales».

«Hasta el momento así ha ocurrido, hemos tenido como gobierno la mira de proponer nombres de calidad, como el ministro Pfeiffer con probada trayectoria judicial de largos años, reconocidos por la calidad de su trabajo y confiamos en que en ésta haya una mirada con mucha altura por parte de todos los senadores», dijo el secretario de Estado.

La quina

El nombrede Pfeiffer fue seleccionado de una quina que también integraban Julio Torres Allú, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Guillermo Silva, ministro de Concepción; y los ministros del tribunal de alzada de Santiago Alejandro Solís y Rosa María Maggi.

De este modo, sólo quedaría pendiente la elaboración de las quinas para el reemplazo del jubilado ministro Ricardo Gálvez y Marcos Libedinsky ya que la vacante que dejó anteriormente el ministro Alberto Chaigneau fue llenada por el magistrado Haroldo Brito.

____________________________________
Foto: Rodrigo Sandoval

Publicidad

Tendencias