Publicidad

Valparaíso apuesta por la energía eólica para abastecer a 10.000 hogares

Ya se encuentra en marcha un proyecto de parque eólico con una inversión de US$ 47 millones para Punta Curaumilla en Laguna Verde, el cual comprenderá 12 aerogeneradores con capacidad de 2 MW de potencia.



La iniciativa, que contó con el apoyo de CORFO, comprende la instalación de 12 aerogeneradores, y producirá 24 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la subestación de la Central Laguna Verde.



Este tipo de energía eléctrica alterna puede ser utilizada de manera común en nuestros hogares, como también en empresas (Pymes) que pueden ser alimentadas a través de este sistema.



"Playa Ancha y Laguna Verde presentan buenas condiciones de ventilación, por lo que debería obtenerse una colecta energética importante en el sector. Con 24.000 KW es posible abastecer alrededor de 10 mil hogares con un consumo diario promedio de 3 KW, lo que significa una comuna como Limache o La Ligua, lo cual es bastante significativo para la Región de Valparaíso", asegura el especialista de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, Claudio Matta.



Si bien las alternativas renovables producen energía limpia, el factor causa-efecto siempre está presente, tanto en la mortandad de fauna como en contaminación acústica.



Según el especialista, los efectos ambientales son potenciales aspectos negativos, como indican estudios de países como Dinamarca y Alemania donde este tipo de tecnología es muy avanzada.



"Hay algunos riesgos en cuanto a mortandad de aves marinas y silvestres, además del continuo ruido que producen los generadores. Mientras más largas las paletas la probabilidad de impacto es mayor. Además, en ese lugar hay un asentamiento humano de pescadores, turistas y pobladores. Esperemos que Conama considere estos aspectos en el Estudio de Impacto Ambiental" explica el profesor de la USM y especialista en la materia.

Publicidad

Tendencias