Publicidad

El canciller chileno llega a Australia para firmar Tratado de Libre Comercio

Foxley pasó su primera jornada en Sídney y rubricó un conjunto de documentos de cooperación en materia de becas para estudiantes chilenos de posgrado y doctorado en universidades de excelencia de Australia.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, inició hoy una visita oficial a Australia en la que firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y otros memorandos.



Los acuerdos sellados incluyen uno con la Universidad de Australia, organismo que agrupa los 38 centros universitarios del país; otro con la asociación TAFE, que integra las 57 instituciones de educación técnica de Australia; y uno más con las ocho principales universidades investigadoras del país.



Foxley se reunirá mañana en Canberra con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y con sus homólogo, Stepehn Smith, además de firmar el TLC.



El pacto establece la eliminación de los aranceles para el 97 por ciento de los productos del comercio bilateral a partir de enero de 2009.



El intercambio comercial entre Chile y Australia alcanzó el año pasado los 500 millones de dólares (317,5 millones de euros), un 50 por ciento más que en 2006.



Australia es el quinto principal inversor extranjero en Chile con unos 3.000 millones de dólares (1.905 millones de euros) de inversión directa en los sectores minero, forestal, y de servicios, principalmente, mientras que Chile es el mayor inversor latinoamericano en el territorio australiano.



El canciller almorzará mañana con Smith y se reunirá posteriormente con un grupo de empresarios chilenos y australianos para conversar sobre la manera de potenciar el TLC.



Foxley visitará Nueva Zelanda el 31 de agosto y regresará a Chile al día siguiente.



EFE

Publicidad

Tendencias