“La acusación no es en contra de los empresarios” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Andrés Concha y el fallo de la SVS:

"La acusación no es en contra de los empresarios"

por 29 julio, 2008

El secretario general de la Sofofa agradece que en Chile exista institucionalidad frente a señales ''sospechosas'' por el fallo de la SVS que sancionó a ocho personas, entre las que se cuenta el ex vicepresidente de D&S, Hans Eben. Puntualiza que las infracciones, "si realmente existieron" son personales y que no son percibidas como eventuales pérdidas de prestigio para los empresarios. También habla sobre la agenda más temida del gobierno: la negociación colectiva.

Por Pablo Basadre G.



Andrés Concha, Secretario General de la Sofofa, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Se desempeñó en dictadura como director de ProChile y fue uno los creadores de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.



Estudioso, austero, cercano al timonel de la gremial, Bruno Philippi, con quien ha compartido negocios, es yerno de la fallecida hermana de Agustín Edwards, Sonia Edwards Eastman. Concha, un hombre clave en las decisiones de la agenda empresarial, es uno de los interlocutores validados por el gobierno en materias laborales y a pesar de que tiene fama de gran ciclista, ante la consulta sobre el mejor candidato para ocupar el cargo de Presidente de la República, entre Piñera y Lagos, realiza su mejor dribling: "los Presidentes son elegidos por los electores y nosotros nos guiamos por las señales que ellos impulsan".



Sobre la agenda económica actual del país, los acuerdos del Consejo de Equidad y las relaciones del empresariado con la UDI se refiere en esta entrevista con El Mostrador, a la que accedió a responder vía correo electrónico.



-Por estos días en el país, a propósito de los casos de corrupción en los municipios, se ha hablado de las "pruebas de blancura". ¿Cómo queda la prueba de blancura para los empresarios después del fallo de la SVS?



-La acusación no es en contra de "los empresarios", sino que en contra de algunas personas a las cuales la SVS ha multado por presunciones de incumplimiento de la ley. Estas infracciones, si realmente existieron, son personales y no colectivas.



-Problemas como las movilizaciones de los trabajadores de Codelco fueron mal evaluados en el país, se dijo que hablaba muy mal de Chile. ¿Han evaluado los efectos que tendrá este fallo en el prestigio empresarial de Chile a nivel internacional?



-Afortunadamente en Chile tenemos una institucionalidad administrativa que permite, ante señales sospechosas, investigar, acusar y sancionar. Los involucrados, si lo estiman pertinente, pueden apelar de las sentencias administrativas ante los Tribunales de Justicia. En el pasado han sucedido problemas de mayor complejidad que los que dieron origen a este fallo y fueron resueltos en el marco de esta institucionalidad, sin pérdida de prestigio para el país.





Piñera o Lagos



Cuando Hernán Larraín estuvo a la cabeza de la UDI hubo un quiebre evidente entre la oposición y el empresariado. ¿Existe voluntad hoy para limar asperezas con la nueva directiva gremialista?



-En el trabajo gremial nosotros nos esforzamos por mantener relaciones fluidas con las directivas de todos los partidos políticos. Pensamos es de mutuo interés mantener los espacios abiertos al diálogo independiente que las opiniones sean o no coincidentes.



-El Ministro de Hacienda y la mayoría de los economistas han afirmado que la frase que ha intentado poner la UDI sobre una "crisis" en la economía chilena, es "poco seria". ¿Cómo evalúa los análisis que se han hecho sobre la situación actual en la Alianza?



-La economía se ha desacelerado a niveles que están por bajo su potencial, al tiempo que la inflación se ha disparado. Un escenario de alta inflación es doloroso para la población, en particular para los más pobres, lo que puede llegar a repercutir con mayor intensidad en un determinado partido y hacer que su diagnóstico de la realidad difiera de otros.



-¿Sería importante para él empresariado un gobierno de oposición o prefieren que regrese Lagos?



-Los presidentes son elegidos por los electores y nosotros nos guiamos por las señales que ellos impulsan.





Consejo de Equidad y Negociación Colectiva



¿Cómo evalúan la implementación de las medidas propuestas por el Consejo de Equidad con todo el clima negativo de la economía actual? ¿Cree que proyectos como la Negociación Colectiva tienen viabilidad política en el actual escenario?



-Diversas propuestas del Consejo de Equidad fueron incorporadas en el último discurso de la Presidenta al Congreso el 21 de Mayo pasado. En materia de negociaciones laborales colectivas se habla de enriquecer el contenido y de simplificar los procedimientos. También se busca, por una parte, otorgar una preferencia a los sindicatos de empresa que sean más representativos y por otra, combatir las prácticas abusivas del fuero sindical. Se trata de un tema sensible que sin duda se requiere manejarlo con mucha prudencia para evitar generar las expectativas infundadas que generó la reciente ley de subcontratación y que motivaron una serie de conflictos ilegales, de altos costos para todos los involucrados y que dañaron la imagen de buena gobernabilidad que ha proyectado el país al exterior.



Se ha dicho que no existe una crisis económica, pero las alzas en las tazas de intereses están afectando a todos por igual. ¿Están de acuerdo con la tesis de lo mal que se distribuyen los ingresos en Chile o cree que es un problema de crecimiento y del manejo económico del gobierno, como se ha planteado?



-Si bien no hay crisis, hay inflación y desaceleración en el crecimiento de la economía. La inflación, cuando ella es causa de incrementos de precios en los alimentos y en los combustibles, perjudica la distribución del ingreso ya que castiga con más fuerza a las familias de menores ingresos. Por ello nos parece prioritario reforzar las medidas y señales que permitan retornar a inflaciones del 3% que además, son compatibles con tasas más aceleradas de crecimiento económico.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)