Publicidad

Aumenta número de criaderos de cerdo en cuarentena por dioxina

La dioxina es una sustancia que de ser consumida en forma continuada durante un período largo, puede provocar cáncer.



Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles que ya son seis las empresas que no podrán producir ni vender carne de cerdo en el mercado interno y en el extranjero.



La medida se adoptó el martes, después que Corea del Sur alertara sobre la presencia de dioxinas en niveles superiores a los normales en algunas partidas de carne de cerdo enviadas desde Chile.



Según la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, la cuarentena inicialmente había afectado a dos empresas, pero ahora se decidió ampliarla a seis por razones preventivas.



Vega precisó que la cuarentena se mantendrá hasta que se tenga la confirmación de las contra muestras enviadas a Canadá, resultado que se espera llegue a Santiago la próxima semana.



La medida afecta a los criaderos Santa Anita, Agrícola Los Tilos Ltda., Santa Clotilde, a dos de García Köhler y el Tranque de Angostura.



La autoridad de salud señaló que se estima que la contaminación se pudo producir por la mala alimentación de los animales.



El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde, dijo que Corea levantó este martes la prohibición sobre algunos de los contenedores de carne de cerdo.



Bahamonde precisó que su entidad recibió informes que indican que los «contenedores» fueron liberados porque se detectó la dioxina sólo en algunas partidas.



En este mismo sentido, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, confirmó que «en las últimas horas se recibió la confirmación desde Corea que se han liberado las últimas partidas retenidas».



La dioxina es una sustancia que de ser consumida en forma continuada durante un período largo, puede provocar cáncer.



Respuesta de los productores



Según la Asociación de Productores de Cerdos (Aprocer), que representa el 95 por ciento de los productores industriales del país, la cantidad de criaderos que han resultado con muestras positivas por dioxina sólo representan el 4 por ciento del total de la producción nacional.



El presidente de la Corporación, Juan Miguel Ovalle, señaló que en esos planteles se prohibió hace muchos días la comercialización de la carne de cerdo y añadió que está «muy de acuerdo con las medidas» adoptadas porque la prioridad en proteger al consumidor.



El senador Guido Girardi señaló que la situación «amerita decretar una emergencia sanitaria que permita destinar los recursos suficientes para que el SAG y el Ministerio de Salud, que están haciendo una buena tarea, tengan los medios para que sigan haciendo esta tarea (investigar)».



El parlamentario dijo que le llama la atención que en Chile no se cuente con un laboratorio para estudiar los alimentos y descubrir si tienen dioxina.



«Chile está lleno de dioxina porque se produce en las productoras de cemento, las plantas de celulosa y en las plantas de incineración con el uso de plaguicidas clorados», añadió.



EFE

Publicidad

Tendencias