Publicidad

Bencinas subirán un promedio de 4 pesos por litro este jueves

En tanto el kerosene doméstico experimentará un alza de 25 pesos por litro (4,6%) y el diesel ciudad plus subirá 11 pesos (1,9%). Por su parte el fuel oil N°6 tendrá una baja de 6 pesos (-1,3%) y el gas licuado se incrementará en 3 pesos por kilo (0,5%).


Un promedio de 4 pesos por litro (0,7%) subirán a partir de este jueves 31 de julio las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, según reveló el informe semanal emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).



En tanto el kerosene doméstico experimentará un alza de 25 pesos por litro (4,6%) y el diesel ciudad plus subirá 11 pesos (1,9%). Por su parte el fuel oil N°6 tendrá una baja de 6 pesos (-1,3%) y el gas licuado se incrementará en 3 pesos por kilo (0,5%).



Para esta operación, ENAP considera la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; la aplicación de las leyes N° 19.681, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), de julio de 2000; y N° 20.278, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCO), del 24 de junio de 2008; así como también las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de ambos fondos.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (10 al 23 de julio), bajaron los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 31 de julio. Los precios de los distintos productos siguieron la fuerte caída del precio del petróleo crudo en la última semana del período de indexación (de 134,6 a 124,4 US$ por barril), debido a la mayor tranquilidad del mercado de que en definitiva no habrá una intervención militar contra las instalaciones enriquecedoras de uranio de Irán, al filtrarse que EE.UU. abriría pronto una oficina de intereses en Teherán, como paso previo a restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde 1979.



Además, EE.UU. aceptó incorporarse al grupo de la Unión Europea que negocia con Irán una solución diplomática al tema del programa nuclear iranio. Esta disposición estadounidense a la vía diplomática hizo también menos probable un ataque de Israel a la nación islámica, lo que disminuyó la tensión en el Medio Oriente.



Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, del kerosene, del diesel y del gas licuado de petróleo (GLP) superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 31 de julio hasta el 6 de agosto próximos, aunque en montos inferiores a los actualmente vigentes.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (22 de julio) el tipo de cambio bajó 2 pesos por dólar (-0,3%), lo que sumó un efecto bajista adicional a los menores precios internacionales de los distintos combustibles en los respectivos precios internos. Sin embargo, en el caso de los combustibles afectos al FEPCO -gasolina, kerosene, diesel y GLP- pesó más la disminución de los créditos antes mencionada, resultando finalmente en aumentos de los precios de los mencionados combustibles.

Publicidad

Tendencias