El Senado rinde homenaje a extinto Presidente Salvador Allende - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:31

El Senado rinde homenaje a extinto Presidente Salvador Allende

por 30 julio, 2008

El senador radical Nelson Ávila calificó a Allende como un protagonista que dejó una huella imborrable en la vida republicana del país y destacó el "temple, fortaleza y valentía" de este dirigente.

El Senado rindió este martes un homenaje al fallecido presidente Salvador Allende, en su calidad de ex titular de la cámara alta y en el marco de la conmemoración de los cien años de su natalicio, informaron fuentes parlamentarias.



El acto, que se extendió por más de una hora, contó con la presencia de ministros, políticos y amigos del líder político, así como de su hija Carmen Paz Allende.



Salvador Allende fue elegido en 1966 presidente del Senado, puesto que ocupó hasta 1969.



Por primera vez desde la recuperación de la democracia en Chile en 1990, se le organiza a Allende un homenaje en la cámara alta.



Durante su intervención, los senadores hicieron un recorrido por la trayectoria política y servicio público del presidente fallecido durante el golpe militar de Augusto Pinochet.



El parlamentario radical Nelson Ávila calificó a Allende como un protagonista que dejó una huella imborrable en la vida republicana del país y destacó el "temple, fortaleza y valentía" de este dirigente.



La senadora demócrata cristiana Soledad Alvear dijo, en tanto, que "más allá de los sentimientos diversos y encontrados que su nombre ha suscitado y el juicio que cada cual tenga sobre su Gobierno, lo cierto es que Salvador Allende fue durante más de tres décadas uno de los actores más destacados de la izquierda chilena".



Asimismo, aseguró que "ofrecerle hoy un homenaje a Salvador Allende no implica revivir divisiones del pasado".



"Por el contrario, puede ser una forma leal de superarlas", aseguró.



Mientras, el senador Jaime Gazmuri manifestó que Allende "ha sido una figura nacional, universal y en el caso personal, la figura política que ha tenido una influencia política y humana más perdurable".



Al tiempo de resaltar la "perseverancia y consecuencia ética", el legislador manifestó que "si Allende está vigente, es porque estos dos valores, la libertad y la igualdad, siguen desencontrados en el siglo XXI".



Si bien los senadores de la oposición derechista no participaron del debate, se mantuvieron presentes durante el homenaje.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)