Publicidad

Encuesta confirma sostenido deterioro de las expectativas económicas

«No hay crisis económica, pero la gente lo percibe así», aseguran los autores del estudio.



El director del Centro de Microdatos de Departamento de Economía de la Universidad de Chile, David Bravo, junto al académico de la misma entidad, Oscar Landerretche, presentaron el informe que muestra los resultados de la Encuesta de Percepción y Expectativas de la Situación Económica para Junio de 2008, que se desarrolla como módulo anexo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación en Santiago por encargo del Banco Central.



Según David Bravo, el estudio «presenta este trimestre -comprendido entre abril y junio recién pasados- como un período pesimista». Una situación generalizada en las distintas series del estudio.



El índice general de Confianza de los Consumidores cayó en 10,4 puntos porcentuales, llegando al nivel de 88,6.



Dentro de los aspectos más destacables dentro de este estudio, se encuentra la serie bruta del indicador de Situación del País cae en 14,7 puntos porcentuales. Esta caída es la mayor de los 4 subíndices.



La disminución de 10,7 puntos en la serie desestacionalizada indica los niveles más bajos que presenta la serie desde la implementación de la Encuesta.



Lo anterior, reafirma la tendencia del empeoramiento que se venía registrando desde la implementación del Transantiago, acentuada posteriormente por la «Revolución de los Pingüinos» y ahora último por el aumento de los precios en la economía.



Por otro lado, existen claras diferencias en las variaciones de las diferentes respuestas a la pregunta sobre la expectativa de la situación del país en un año más.



Mejor que la actual cae 3,8 puntos porcentuales, igual cae en 3,1 puntos porcentuales, peor aumenta en 8,3 puntos porcentuales. Este índice ha llevado una trayectoria descendente en los últimos dos años.



Problemas país



Otro punto a destacar, es la percepción de los habitantes del Gran santiago acerca de los «problemas del país», en donde el «Aumento en el costo de la vida» pasa de un 4to a un 2do lugar con respecto al trimestre anterior, al mismo tiempo en que el «Transporte público» desciende en la misma medida (del 2do al 4 lugar).



Además, se constata que «Alza de la bencina» entra entre los mayores problemas, ocupando un 9no lugar en la tabla. Ambos, hablan de una preocupación por la inflación.



Según el académico, Oscar Landerretche «esta percepción se puede explicar ya que no se han podido comunicar las fortalezas de la economía chilena» a los que David Bravo agrega que «esta percepción es consistente con los augurios negativos internacionales, y con una crisis de la que se habla, pero que los datos objetivos no muestran», enfatizando en que «no hay crisis económica, pero la gente lo percibe así».






Publicidad

Tendencias