Fantasma de Pinochet complica al Gobierno en el caso del ex fiscal Podlech - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:20

Juez Garzón dispone su prisión

Fantasma de Pinochet complica al Gobierno en el caso del ex fiscal Podlech

por 30 julio, 2008

Es inevitable no comparar la detención del ex funcionario de la justicia castrense con la aprehensión en Londres, en 1998, del fallecido ex dictador. De hecho, el propio magistrado español que pidió la extradición de Pinochet a España, envió a Podlech a la cárcel mientras se resuelve que sea llevado a Italia. Y mientras en La Moneda nadie se ha hecho cargo del tema, el canciller subrogante Alberto Van Klaveren se limitó a señalar que al imputado sólo se le dará apoyo consular.

En una nueva complicación para el Gobierno está convirtiéndose la detención en España del ex fiscal militar Alfonso Podlech, sobre quien pesa una orden de captura internacional de la justicia italiana por su presunta responsabilidad en el asesinato, el 4 de octubre de 1974, del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli.



Las dificultades se remontan al precedente que sentó la detención en Londres, en 1999, del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, oportunidad en la que el Gobierno inició una ofensiva diplomática, encabezada por el entonces canciller José Miguel Insulza, para defender la competencia de los tribunales chilenos para juzgar los delitos cometidos en el territorio nacional.



Hasta ahora, sin embargo, los ministros políticos de La Moneda han evitado abordar el tema mientras que en la Cancillería el titular subrogante de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se limitó a señalar que a Podlech se le brindará sólo apoyo consular.



Quien también abordó el tema, aunque tangencialmente, fue el canciller Alejandro Foxley, quien desde Australia manifestó que debates como este se evitarían si el país hubiera ya adherido a la Corte Penal Internacional (TPI).



Irrupción de Garzón



El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, cuyo pedido de extradición en contra de Pinochet forzó al ex gobernante militar a permanecer alrededor de un año y medio detenido en Londres, irrumpió durante la presente jornada en el caso de Podlech, disponiendo su envío a prisión a la espera que sea trasladado a Italia para ser puesto a disposición de los tribunales de ese país.



Alfonso Podlech Michaud fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Madrid en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades italianas.



La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar (1973-1990), entre ellos Venturelli.



En julio de 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra el fallecido Augusto Pinochet Ugarte y contra Podlech, quien cuando se produjo la desaparición ejercía como fiscal militar de Temuco, donde ocurrieron los hechos.



Omar Venturelli Leonelli, ex cura que había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel" el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.



Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña. Fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se perdió su rastro.



Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex sacerdote había sido liberado, pero nunca más se supo de él.



Reacciones



En tanto, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez manifestó su 'satisfacción' por la detención del ex fiscal militar.



'Nos produce una tremenda satisfacción la detención de este individuo que está involucrado en los crímenes de la dictadura', afirmó el abogado Gutiérrez, que enfatizó que la justicia chilena 'no ha sido capaz de perseguirlo y se mantiene impune'.



En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, valoró la detención. "Nosotros hemos visto cómo la humanidad entera hasta el día de hoy persigue y caza a los asesinos del nazismo, también nos da una manito de esperanza en Chile para capturar a aquellos que están involucrados en el genocidio y el exterminio que vivió nuestra patria", señaló la dirigenta.



Por otro lado la familia del ex funcionario de la justicia militar rechazó los cargos contra Alfonso Podlech.



"Es algo absolutamente injusto e injustificado toda vez que jamás se ha visto involucrado ni ha participado en acto alguno que haya atentado contra derechos humanos", sostuvo a radio Cooperativa el sobrino del cuestionado abogado, Antonio Podlech.



El Mostrador/EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)