Publicidad

Incidentes aislados dejan manifestaciones estudiantiles en la capital

Los desórdenes se produjeron al término de una marcha que se desarrolló entre la Plaza Italia y el Parque Almagro en apoyo a la estudiante Música Sepúlveda y en contra de la LGE.


Una marcha realizada hoy a favor de la estudiante de 14 años que lanzó un jarro de agua sobre la ministra de Educación, Mónica Jiménez, terminó este miércoles con incidentes aislados.



La manifestación también se hizo en repudio a la nueva Ley General de Educación (LGE), reforma por la cual se realizaron protestas en las que se detuvo a varios estudiantes, lo que motivó la reacción de la estudiante Música Sepúlveda, a quien durante la presente jornada se le canceló su matrícula en el Liceo Darío Salas.



El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en el Senado. Esta propuesta es rechazada por los estudiantes y profesores porque creen que fomenta la desigualdad y la segregación.



Los incidentes de hoy se produjeron al finalizar la manifestación, cuando un grupo de encapuchados interrumpió el tránsito y comenzó a provocar desmanes y destrozos en la vía pública, lo que obligó a Carabineros y a los carros lanza agua a disolver la protesta.



La marcha, que partió en el sector de Plaza Italia y terminó en el Parque Almagro, fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) y reunió cerca de 400 personas.



Amador Sepúlveda, dirigente de la Aceus, dijo, al referirse a la manifestación que es el comienzo del segundo semestre y que el objetivo de la Asamblea Coordinadora es continuar con las tomas de recintos públicos y las intervenciones en actos oficiales.



«Vamos a presionar al Congreso y el Gobierno», puntualizó el dirigente.



La ministra de Educación, que cuando fue agredida participaba en la «Jornada de Clausura de Diálogos Participativos por la Educación Pública», consideró en ese momento que la acción de la joven desprestigiaba a los estudiantes y a los profesores, quienes, a su juicio, «han demostrado que no son capaces de dialogar».

Foto: Rodrigo Sandoval


Publicidad

Tendencias