Publicidad

Se pondrá en marcha en Chile parque eólico más grande de A.Latina

El proyecto también incluye la construcción de líneas de transmisión subterráneas y aéreas, una subestación eléctrica, dos miradores y un centro cultural abierto, según la descripción de la iniciativa.



El grupo español Enhol en asociación con la compañía chilena Eólica Talinay pondrán en marcha en este país el mayor parque eólico de Latinoamérica, con una inversión de más de mil millones de dólares, informó hoy la empresa.



El parque, que tendrá una capacidad instalada de 500 megavatios, se ejecutará en tres fases, la primera se iniciará en 2009 y la última finalizará en 2011, según un comunicado difundido hoy por Enhol.



El parque eólico dispondrá de 243 aerogeneradores de entre 2 y 3 megavatios de potencia, que se instalarán en aproximadamente 10.000 hectáreas cerca de la ciudad de Ovalle, a 411 kilómetros al norte de Santiago.



El proyecto también incluye la construcción de líneas de transmisión subterráneas y aéreas, una subestación eléctrica, dos miradores y un centro cultural abierto, según la descripción de la iniciativa.



El proyecto en Chile será desarrollado por Eólica Talinay, participada por la inmobiliaria Hacienda Talinay y por el Grupo español Eólica Navarra (Enhol), que es accionista mayoritario.



Alfonso Arroyo, consejero portavoz de Grupo Enhol, destacó que «este parque representa un salto cualitativo en las incursiones del Grupo fuera de España».



El proyecto constituye «un salto que viene a reforzar nuestra presencia en Latinoamérica y, desde luego, nuestra apuesta decidida por la expansión internacional del Grupo», añadió Arroyo.



Parque Talinay, además de aumentar la oferta de energías renovables en Chile, facilitará la contratación de mano de obra local y generará riqueza en el área de influencia del parque.



«Este proyecto, como todos los de Grupo Enhol, tiene como objetivo generar energía limpia, desarrollo sostenible y riqueza en la zona», recalcó Arroyo.



Se prevé que el uso de la energía generada por el nuevo parque va a evitar la emisión a la atmósfera de 19 millones de toneladas de CO2, entre 2010 y 2024.



Enhol es un grupo español especializado en el desarrollo de energías renovables, mediante la promoción, el diseño, la construcción y la explotación de plantas eólicas y solares, fundamentalmente, para generar energía eléctrica y está presente en 15 países de Europa, América y Asia.



Esta iniciativa se suma a la primera central eléctrica eólica en Aysén -a unos 1.400 kilómetros al sur de Santiago- instalada por la empresa Edelaysén, que en su primera etapa aporta dos megavatios.



Mientras, en el municipio de Canela, a 450 kilómetros al norte de la capital, Endesa Eco construyó otro parque eólico, con una capacidad de 18,5 megavatios.



EFE

Publicidad

Tendencias