Publicidad

Colegio de Periodistas rechaza agresiones a equipos de prensa

«La libertad de expresión y el derecho a la información de los chilenos están siendo amenazados por bandas organizadas de delincuentes» señaló el Presidente del gremio, Luis Conejeros, frente a los actos de violencia que se registraron ayer al finalizar una manifestación estudiantil.



El Colegio de Periodistas de Chile manifestó este jueves su más absoluto rechazo a las agresiones que sufrieron diversos equipos de prensa ayer cuando realizaban cobertura de una manifestación estudiantil en el centro de Santiago.



En particular solidarizaron con la periodista María José Gatti, parte de un equipo de Megavisión que fue agredida al finalizar la manifestación.



Luis Conejeros, Presidente del gremio, manifestó su preocupación pro estos hechos «que vienen a confirmar que la libertad de expresión y el derecho a la información de los chilenos están siendo amenazados por bandas organizadas de delincuentes, que no son estudiantes que legítimamente se manifiestan, sino que son violentistas que por la vía de agredir a periodistas y gráficos quieren ocultar la violencia que ejercen y el destrozo que provocan».



Conejeros señaló que «la semana pasada el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se comprometió con nosotros a enviar un proyecto de ley de artículo único y urgente: sancionar como delito la agresión a equipos de prensa. Esperamos que cumpla su palabra antes de que tengamos hechos mayores de violencia contra la prensa que lamentar, porque sabemos que el Parlamento en general está disponible para avanzar en este sentido».



El Presidente del Colegio de Periodistas agregó que «valoramos que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios haya lamentado los hechos mediante una declaración pública, sin embargo no podemos aceptar que se intente justificar estos hechos señalando que se ‘comprenden’ por el descontento y la frustración de los estudiantes. Además -agregó Conejeros-, los colegas presentes durante los hechos vieron que muchos de los agresores a la prensa son adultos y no estudiantes secundarios».



El Presidente del Colegio manifestó el cariño y solidaridad del gremio con María José Gatti y todos los colegas del departamento de prensa de Megavisión y de los otros medios agredidos.


Publicidad

Tendencias