Destacan el rol de Chile en futura norma sobre Responsabilidad Social - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Destacan el rol de Chile en futura norma sobre Responsabilidad Social

por 31 julio, 2008

El tema se abordó en el marco del Segundo Seminario Internacional ISO 26000 Responsabilidad Social, que se desarrolló el miércoles último en la capital y que es la antesala de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social, a realizarse en Santiago en septiembre próximo.

Con la participación del asesor ambiental del Banco Mundial y Naciones Unidas, Jonathon Hanks y del director general de RSE de SONY Corporation, Hidemi Tomita, se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional ISO 26000 Responsabilidad Social.



Con las expectativas cifradas en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social, a realizarse en Santiago en septiembre, los expertos invitados por el Instituto Nacional de Normalización (INN) destacaron el miércoles último el importante rol que está jugando el país en el proceso de elaboración de la futura norma ISO 26000 de Responsabilidad Social.



En ese sentido, celebraron la participación activa de todas las partes interesadas y el nivel de organización con que se prepara la próxima reunión plenaria, que durante una semana convocará en el Hotel Hyatt a más de 400 delegados de 80 países y a un centenar de representantes de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Global Reporting Initiative (GRI), entre otras.



Durante su intervención, el especialista en derecho y gestión ambiental, Jonathon Hanks, afirmó que para lograr un real impacto de las políticas y acciones de Responsabilidad Social, ésta debe ser parte de la estrategia de la organización.



"Buscar sustentabilidad en cada uno de los aspectos de la organización es parte fundamental del deseo de implementar Responsabilidad Social al interior de las empresas. Sin embargo, para dar a conocer las acciones en esa materia y mejorar la competitividad, primero debe estar debidamente implementada", señaló.



El asesor del Banco Mundial y las Naciones Unidas en materias medioambientales y estrategias de cambio climático, presentó los principales acuerdos de la última cumbre efectuada en Viena, Austria, en noviembre del año pasado.



Como coordinador del equipo a cargo de la redacción integrada de la ISO 26000, Hanks detalló algunos de los puntos que aún están en discusión para precisar un documento definitivo.



Según indicó, los tópicos fueron abordados en Nueva York hace una semana y dicen relación con la definición de la Esfera de Influencia de la norma, la referencia de Gobierno que tomará la ISO 26000, la prioridad de acciones de Responsabilidad Social a considerar y si las iniciativas de Responsabilidad Social harán referencia al Global Reporting Initiative.



Por su parte, el director general de RSE de SONY Corporation, Hidemi Tomita, se refirió a las acciones y estrategias de comunicación que lleva a cabo la ISO en materia de Responsabilidad Social, con el objetivo de generar discusión y difundir los alcances de la norma.



Como antesala de la VI Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo ISO 26000 - Chile 2008, Tomita dijo que el gran desafío es pasar el nivel de discusión -que ya lleva tres años- a formato de borrador final de la norma, que permita avanzar y poder contar con la ISO 26000 para el año 2010.



Los expertos concluyeron que el valor de la futura norma es que la ISO 26000 reconocerá a la Responsabilidad Social como un elemento esencial en el buen desempeño de toda organización. Sus contenidos orientarán a la empresa privada, los servicios públicos, los centros de educación y otras organizaciones sociales en la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas en temas tan amplios como los derechos humanos, el medio ambiente, asuntos laborales y el trabajo con los consumidores y la comunidad.



El "Segundo Seminario Internacional ISO 26000" convocó en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Belllo, a más de 200 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de programas y políticas que en materia de Responsabilidad Social están desarrollando organizaciones como Sodimac, Compañía Siderúrgica Huachipato S.A (CAP) y Codelco.



____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)