Escalona: Rechazo a Pfeiffer no significa agraviar a la Presidenta - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:15

Escalona: Rechazo a Pfeiffer no significa agraviar a la Presidenta

por 31 julio, 2008

"Ha coincidido que hoy estuve en la misa por el deceso de la viuda de nuestro jefe en la clandestinidad, detenido desaparecido desde junio de 1975, Exequiel Ponce, fue una misa triste, ella dedicó su vida a buscarlo pero nunca lo encontró y el ministro Pfeiffer pertenece a un grupo de jueces que siempre denegó justicia en esos años difíciles", sostuvo el parlamentario.

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró este miércoles que el rechazo en el Senado al nombre del ministro Alfredo Pfeiffer para integrar la Corte Suprema "no significa agraviar a la Presidenta, es una decisión profunda y de conciencia motivada por la denegación de justicia que hizo este magistrado" en muchos casos de violaciones a los derechos humanos.



"Ha coincidido que hoy estuve en la misa por el deceso de la viuda de nuestro jefe en la clandestinidad, detenido desaparecido desde junio de 1975, Exequiel Ponce, fue una misa triste, ella dedicó su vida a buscarlo pero nunca lo encontró y el ministro Pfeiffer pertenece a un grupo de jueces que siempre denegó justicia en esos años difíciles", sostuvo Escalona.



Agregó que "yo me propuse en esos años que nunca iba a aceptar la denegación de justicia. Y cuando fui también al campo de concentración de Buchenwald, cerca de la ciudad donde nació y vivió Goethe, también me propuse que las personas que no condenaran enérgicamente al nazismo nunca iban a tener mi comprensión y mi respaldo y resulta que el ministro Pfeiffer tampoco lo hace. De modo que aquí (hay) razones profundas y de conciencia".



A juicio del timonel PS "la derecha está haciendo un escándalo de más porque ellos tienen centenares de magistrados que pueden proponer, hartos jueces con muchos más méritos que el magistrado Pfeiffer para ir a la Corte Suprema y por lo tanto aquí no está en discusión la diversidad".



Puntualizó que "nosotros vamos a respetar el equilibrio y vamos a votar por una persona de derecha, pero nos pueden pedir la derecha que tengamos que tragarnos todo lo que ellos quieren, hay un límite".



Concluyó que "el acuerdo político es que nosotros vamos a votar por una persona de derecha y así lo vamos a hacer, pero no tenemos por qué aprobar a cualquiera, y menos a una persona que está absolutamente demostrado que denegó justicia".



Jaime Naranjo sostiene que fue un error desde el comienzo



El senador Jaime Naranjo aseguró por su parte que "fue un error desde el comienzo haber propuesto el nombre del ministro Pfeiffer, quien hizo esa acción debe asumir su responsabilidad. Esto no es una derrota a la presidenta de la República, es un triunfo de la causa de los derechos humanos, aquí ha ganado esa causa y esa es la gran victoria que podemos celebrar".



"Quiero manifestar públicamente mi reconocimiento a todos los senadores de la Concertación que actuaron en conciencia en esta votación. Si bien es cierto desde un principio manifesté mi opinión contraria a la nominación del ministro Pfeiffer debo reconocer que en una materia tan delicada como esta, porque no estábamos hablando de cualquier ministro, sino de uno que tenía una clara doctrina y jurisprudencia en materia de derechos humanos, felizmente los senadores de la coalición vieron violentada su conciencia para poder votar por este ministro", aseveró Naranjo.



A juicio de Naranjo cada senador hasta último momento "piensa como va a votar en conciencia este tipo de materia, así que nadie se ha dado vuelta la chaqueta, sino que los argumentos que se han dado en la discusión, más otros antecedentes nuevos que se fueron entregando violentaban la conciencia de muchos senadores, y eso permitió que no se consiguiera el número de votos necesarios para la aprobación".



"Un ministro que tiene una doctrina clara de la impunidad y que tiene una concepción de cosas que todos rechazamos a nivel mundial como el holocausto y la persecución de los judíos, obviamente es difícil aceptar que pueda llegar a la Corte Suprema", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)