lunes, 24 de septiembre de 2018 Actualizado a las 15:17

Naranjo pide a la derecha ver razones de fondo del rechazo a Pfeiffer

por 31 julio, 2008

El legislador del PS dijo que la votación en el Senado que frustró la llegada del magistrado a la Suprema se basa en razones éticas que van más allá de los acuerdos políticos, considerando los dichos del juez en una entrevista publicada en 1994 donde relativiza el Holocausto Judío.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador socialista Jaime Naranjo acusó este jueves a la derecha de "atrincherarse en el formalismo y no ver las razones de fondo" por las que la mayoría de los integrantes oficialistas de la Cámara alta rechazaron la nominación del ministro Alfredo Pfeiffer a la Corte Suprema.



El parlamentario se refirió así al contenido de una entrevista erfectuada hace varios años y en las que el magistrado sostiene, respecto a las versiones cinematográficas del Holocausto Judío, que en ellas "se supone demasiado malos a los alemanes".



Ante este antecedente, que se suma a la posición del juez proclive a aplicar la Ley de Amnistía en causas de violaciones a los derechos humanos, Naranjo defendió el resultado de la votación del miércoles, ya que se basa en razones éticas que van más allá de los acuerdos políticos previos.



"Lo que desprestigiaría a la política chilena no es que algunos no respetamos un acuerdo, como afirma la derecha sino que hubiésemos nominado para ocupar un cargo en nuestro máximo Tribunal de Justicia a un ministro que tiene opiniones tan confusas y contradictorias en relación a una verdad tan aceptada por la comunidad internacional como es el holocausto y sus alcances".



Afirmó que en la mencionada entrevista, que fue publicada por El Mercurio en 1994 y que fue consignada ayer por El Mostrador.cl, Pfeiffer "relativiza los alcances del Holocausto ocurrido en la segunda guerra mundial, por lo cual en diversos países de Europa sería sancionado".



Y agregó que "cualquier acuerdo puede ser revisado si surgen nuevos antecedentes que en conciencia nos hagan reflexionar sobre los alcances de estos. Por eso resulta lamentable que los senadores de derecha no hayan reflexionado al conocer las expresiones del Ministro Pfeiffer (...) cuando señalo en relación al preguntársele sobre si creía en el Holocausto judío diciendo ' mire tanto como creer, no... pero una cosa es cómo habrá sido realmente y otra la forma en como se presentan'Â… 'se supone demasiado malos a los alemanes'. Debe ser porque la derecha comparte estas afirmaciones, lo cual me parece muy grave", concluyó el parlamentario del PS.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV