Publicidad

La deslenguada declaración de Andrés Navarro en el Caso Registro Civil

Que nadie se quiere "mojar el culo" revelando los verdaderos nexos del abogado y dirigente de Chile Primero Jorge Schaulsohn en el caso de las anomalías del Registro Civil, es sólo una de las frases informales en su testimonio ante la fiscal Alejandra Godoy, que publica íntegramente El Mostrador.cl. El alto ejecutivo también saca al baile al ex panelista de Tolerancia Cero, Sergio Melnick y a la conductora de Canal 13 Soledad Onetto, como dos testigos de los comentarios que vincularon al


Expresiones informales -y otras groseras-, donde incluso asegura que puede lograr que otros ejecutivos vinculen a Jorge Schaulsohn como el lobbista que cobraba dinero para ganar la licitación por más de US$ 80 millones del Registro Civil, es la que prestó el presidente de Sonda, Andrés Navarro ante la fiscal del Ministerio Público Centro Norte, Alejandra Godoy y el subcomisario Cristián Lobos. Y no la quiere firmar, pero la perseguidora tiene la grabación.



El testimonio -cuyas 19 páginas publica íntegramente El Mostrador.cl– recorre a todos aquellos que a su juicio sabían del trabajo de Schaulsohn, a partir de comentarios hechos en una comida en Calama, donde estaban los peso pesado de la informática en Chile. Entre ellos el ex panelista de Tolerancia Cero, Sergio Melnick, la conductora de Canal 13 Soledad Onetto y el gerente de Adexus Carlos Busso. Melnick fue citado por la fiscal a prestar declaración como testigo.



Navarro va sosteniendo una conversación coloquial con la fiscal Godoy. Esta última aprovecha a un testigo al que califica como "extraordinario", pero el presidente de Sonda insiste en que hay falta de coraje de los ejecutivos que saben de supuestas actos de corrupción para que algún oferente ganara la licitación del Registro Civil.



"Yo tenía la esperanza de que usted tuviera más información de la que tengo yo", dice Navarro a la perseguidora. Y la fiscal retruca: "O sea, tengo más, pero relativa a Jorge Schaulsohn, nadie aquí se ha querido quemar".



Y Navarro añade: "Mojar el culo". Y la fiscal le retruca: "Eso no se dice".



En otro pasaje, Navarro imputa directamente a Schaulsohn en actos de corrupción, de cobro de porcentajes para ganar la licitación del Registro Civil, aunque luego se contradice señalando que no tiene pruebas.



"Y qué raro, y eso no se podía mover el precio y se la asignaron igual (a la empresa Tata) con el precio más algo. No me vengan con huevás. Yo no vengo recién naciendo, esta cuestión está arreglada y en ese momento más o menos tuvieron que agregárselo, tuvieron que agregar el costo de lo que estaban cobrando. Lo que yo no sé es a cuántos representaba este gallo. Porque a lo mejor había que repartirlo entre varios, no tengo idea. Pero de que actuó don Jorge Schaulsohn, en representación de alguien, cierto y seguro; y cómo lo compruebo yo creo que tengo que ponerme de acuerdo con todos los personajes, voy a convocar en la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) a todos los que tienen buenos contactos", señaló.



Navarro insiste es que el Comité de Ética de la ACTI el que debe investigar a sus asociados, "pero nadie a hecho nada", se queja. Y llama la atención que el actual director (S) del Registro Civil, Luis Fuentes, también vinculó a Schaulsohn y a Isidro Solís en el lobby. Todo de oídas, por cierto, de terceras personas.



Lo claro es que el tono de la declaración de Navarro es un cúmulo de ideas, comentarios, dichos, algunos contradictorios que apuntan a Schaulsohn y TATA, la ganadora de la licitación, pero que fue revocada por supuestas anomalías. Qué sacará en limpio la fiscal Godoy es hasta ahora un misterio, ya que gran parte de los ejecutivos que Navarro nombra en su declaración prestaron testimonios y en su mayoría confirman que hubo comentarios, algunas reuniones, pero la arista del lobby, hasta ahora está desinflada.







Lea la declaración completa de Andrés Navarro (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias