Publicidad

Suprema reacciona de manera corporativa ante rechazo del Senado a Pfeiffer

El máximo tribunal del país no se refirió a las razones de fondo que tuvieron los miembros de la Cámara alta para echar por tierra la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet. Por el contrario, los magistrados se limitaron a manifestar que tenían la »conciencia muy clara» respecto de los méritos de los integrantes de la quina que analizó la mandataria. Y también recordaron las declaraciones anteriores del pleno en las que planteaba sus dudas sobre la efectividad de someter a otro poder de


El pleno de la Corte Suprema reaccionó corporativamente este viernes ante el rechazo del Senado a la nominación del ministro Alfredo Pfeiffer para integrar esa instancia judicial, recordando que, anteriormente, ya había manifestado sus aprensiones respecto de los mecanismos dispuestos para llenar sus vacantes.



Al respecto el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, quien sostuvo que la instancia judicial "tiene la conciencia muy clara de que las cinco personas que componen las quinas son todas personas que tienen los méritos y la idoneidad suficiente para asumir el cargo de ministro de la Corte Suprema, y hasta allí llega la labor de la Corte Suprema".



Requerido en el mismo tema por una supuesta "politización" en este ámbito, el ministro recordó el pronunciamiento del pleno con motivo del rechazo del nombramiento de Margarita Herreros Martínez, en agosto de 2005, cuando se planteó la preocupación por "la creciente politización del procedimiento de designación de sus integrantes, en el cual la aprobación de los integrantes propuestos por el Supremo Gobierno pareciera estar siendo determinada no por sus méritos profesionales y personales, sino por la supuesta simpatía que se cree posible deducir las resoluciones dictadas por ellos en asuntos jurisdiccionales con eventuales vinculaciones partidistas".



Juica recordó también que cuando se consultó a la Suprema por el cambio de la forma en el nombramiento de ministros del máximo tribunal se expresó la opinión desfavorable a la incorporación del Senado en el tema, "porque precisamente se creía que la incorporación del Senado, que es un órgano netamente político, traería necesariamente la politización de los nombramientos".



Visita de Pfeiffer a comisión



Milton Juica fue requerido, además, por la concurrencia del ministro Pfeiffer a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para responder las interrogantes de los legisladores en diversos temas de interés judicial.



Recordó que la Corte ya había expresado, hace cuatro años, la inconveniencia de que los postulantes concurrieran a esa instancia, oportunidad en la que planteó que "la asistencia a esta convocatoria puede producir en la opinión pública una errada impresión de subordinación de miembros del Poder Judicial respecto de otro poder del Estado. Situación que no corresponde a la normativa jurídica vigente, ni a la realidad. En circunstancia que las condiciones de imparcialidad e independencia son esenciales en el desempeño de los jueces y en la confianza que la comunidad debe tener de ellos".



Y agregó que por ello la decisión de concurrir o no a la Comisión es decisión personal del ministro invitado.

Publicidad

Tendencias