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Alianza critica a ministro Cortazar por no solucionar el Transantiago

Los parlamentarios de derecha explicaron que la aplicación de este subsidio es discriminatorio, debido a que sólo permitirá una rebaja de tarifas en localidades de más de 50.000 habitantes, por lo que unas 250 comunas del país quedarían sin este beneficio.


Una fuerte crítica hacia el ministro de Transportes, René Cortazar, realizaron dos diputados de la Alianza ante la ineficiencia de su gestión para mejorar el Transantiago.



Los parlamentarios Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI) indicaron que más de 200 comunas quedarán "debajo de la mesa" si se aprueba el subsidio permanente para costear el sistema de transporte público.



Los legisladores opositores reiteraron que la Alianza no aprobará el proyecto que buscar crear un subsidio permanente para el Transantiago a nivel nacional porque aún no se soluciona el problema en Santiago. Este plan consiste en entregar 209.millones de dólares a la capital y la misma cantidad para el resto del país.



«Que no se diga que el Gobierno está avanzando y mejorando, esto es demostración clara de la ineficiencia del ministro en su cartera, entonces desmitifiquemos al señor Cortázar, no está haciendo bien la pega», dijo Monckeberg.



Ambos legisladores compararon el nuevo sistema con el antiguo de las micros amarillas, indicando que este último le costaba "cero pesos" al país y generaba 500 millones de dólares al año al Fisco, mientras que el Transantiago acumula pérdidas por más de 362 millones de dólares en el 2007.



El diputado RN afirmó que «esto demuestra la ineficiencia del ministro Cortázar, porque el déficit da cuenta de que hay evasión, de que la gente no se está subiendo a las micros, porque el sistema no funciona, porque es malo, por lo tanto, el déficit sigue aumentando».



Agregó que la aplicación de este subsidio es discriminatorio, debido a que sólo permitirá una rebaja de tarifas en localidades de más de 50.000 habitantes, por lo que unas 250 comunas del país quedarían sin este beneficio.



Precisó también que el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, "miente" cuando señala que en Huara se producirá una rebaja en el pasaje de la locomoción colectiva.



«Él (Vidal) habla más de la cuenta, dice que el habitante de Huara va tener una rebaja de la tarifa, pero es importante que se entienda que el subsidio no va llevar una rebaja de tarifa a todas las regiones, solamente la llevará con una discriminación odiosa a las ciudades de más de 50.000 habitantes, entonces que Cortázar no les cuente un cuento a los chilenos, que no siga fantaseando», mencionó.



Por su parte, Uriarte señaló que el Transantiago sigue y seguirá siendo un "desastre si no se hacen reformas de fondo".



Dijo que «no estamos dispuestos a seguir perdiendo el tiempo, porque esto sigue en el mismo en que ha estado siempre, en un estado desastroso y por eso en estas condiciones nosotros no estamos dispuestos a dar un peso más».

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