viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 12:46

Gobierno lanza campaña de donación de órganos

por 2 agosto, 2008

Se anunció también que en cada punto de votación en las próximas elecciones municipales se instalará un punto para que las personas se inscriban como donante.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las autoridades de Gobierno iniciaron este sábado una campaña para la donación de órganos, debido a que la lista de donantes se ha reducido en los últimos años a solo 200 anuales, mientras que existe una lista de espera de 1.400 pacientes.



La ministra de Salud, Soledad Barría, afirmó que el problema no se debe a la falta de equipos o recursos, sino de que la gente no respeta la voluntad de las personas que deciden donar los órganos cuando fallecen.



La secretaria de Estado dijo que "se debe respetar la voluntad más allá de la muerte, la familia debe respetar esa decisión (...) no es un tema sólo de campaña, es de cambiar la conciencia de la sociedad".



En tanto, el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera, señaló que el Ejecutivo puso en materia de discusión el proyecto de ley que establece la obligatoriedad a los familiares para respetar la decisión del donante.



"El sistema funciona, lo que hace falta es que la gente sea más solidaria respecto al tema", mencionó.



Además, se anunció que en cada punto de votación en las próximas elecciones municipales se instalará un punto para que las personas se inscriban como donante.



A su vez, el diputado UDI, Marcelo Forni, criticó la actual legislación de donación de órganos, ya que a su juicio carece de algún artículo que obligue a la familia de las personas difuntas inscritas en las listas de donantes a que se respete su voluntad.



"Esta campaña tiene un propósito muy particular: que un día que van a asistir casi 8 millones de chilenos a un acto electoral a decidir quien será su alcalde y concejal sea también su oportunidad de que se transforme en un acto de amor", precisó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)