martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:45

Partido Ecologista propone 12 nuevas medidas para ahorrar energía

por 2 agosto, 2008

La nueva colectividad planteó, entre otras acciones, interrumpir las transmisiones de televisión, inclusive el cable, entre las 2:00 y las 7:00 de la mañana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una serie de 12 nuevas medidas para ahorrar energía propuso este viernes el Partido Ecologista que consideró "conservadoras" las seis iniciativas anunciadas por el gobierno.



Junto con llamar a la ciudadanía a tomar conciencia y acciones personales de ahorro de energía por medio de la creación de una Red Ciudadana de Ahorro de Energía, la colectividad ecologista convocó a las autoridades a entregar 10 y no 2 ampolletas de bajo consumo a cada familia del 60 por ciento mas pobre.



Asimismo llamaron a abolir el cambio horario de invierno, pues además de producir trastornos a la salud de las personas, su aplicación no aporta ahorro de energía, prueba de ello es que cuando la autoridad desea ahorrar energía pospone el cambio de horario.



El Partido Ecologista se mostró partidario de limitar las emisiones de televisión, de manera que no se transmita entre las 2 y las 7 de la mañana incluida la televisión por cable.



Además exhortaron a cambiar las luminarias de alumbrado público por sistemas de ahorro de energía e instalar en plazoletas y calles interiores sistemas de encendido con sensores de movimiento.



En cuanto a medidas estructurales de mediano plazo la colectividad llamó a establecer mayores incentivos para que las empresas inviertan en la generación con fuentes inagotables como la eólica, mareomotriz o solar, o en su defecto, constituir con fondos públicos una Empresa Estatal de Energías Renovables.



Junto con mostrarse partidarios de establecer normas de eficiencia energética para todos los aparatos y maquinarias que ingresan al país o son producidos en Chile, pidieron a las autoridades iniciar un proceso de regulación orientado a que las empresas mineras utilicen toda la tecnología existente para racionalizar el uso de la energía en sus procesos productivos, ya que hoy están consumiendo un alto porcentaje de la energía del país.



Según los ecologistas la apuesta del actual gobierno, de impulsar las energías renovables no convencionales ERNC va en el sentido correcto, sin embargo avanza a paso lento, demoradas en gran medida por el lobby de las generadoras que prefieren seguir con las mismas prácticas de siempre, externalizando costos ambientales, quemando combustibles fósiles y destruyendo los ríos.



___

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)