miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:35

Estudio de Corporación Humanas

Sólo el 18,9% de candidaturas a alcaldes son mujeres

por 2 agosto, 2008

Las candidatas a alcaldesas de las próximas elecciones municipales afirmaron tener dificultades en su incursión en la política y coincidieron en la necesidad de promover una cultura nacional más favorable al aumento de la participación de sus congéneres en los cargos de representación popular local. La cifra de aspirantes a concejalas asciende a 1.684, es decir, un 25,4% del total que pretende esos cargos. En tanto, desde el punto de vista parlamentario, a penas el 10% de los/las legisladores/a
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Abanderadas municipales de todos los partidos pidieron más participación de mujeres en la política, por lo que apoyaron la campaña de la Corporación Humanas, bajo el lema "Opción Igualdad: La democracia necesita mujeres".



Un informe de la Corporación Humanas da cuenta de las magras estadísticas sobre la situación de las mujeres en las elecciones municipales, ya que sólo un 18,9% de las candidaturas a alcaldes son damas.



Ante esta situación, varias mujeres hicieron un llamado a superar la disminuida representación de féminas en la política.



La presidenta de Corporación Humanas, Lorena Fríes, dijo que el estudio de las nóminas inscritas ante el Servicio Electoral también demuestra que la cifra de candidatas a concejalas asciende a 1.684, es decir, un 25,4% del total de aspirantes a esos cargos.



El total de candidatas a concejalas y alcaldesas llega a 1.876 (sin contar al PRSD, único partido que no entregó información), es decir, el 24,6% del total de competidores son de sexo femenino.



Aunque no alcanza a representar un cuarto del total de postulaciones, la cifra constituye un incremento respecto a las anteriores elecciones municipales. En los últimos comicios de 2004 las candidatas mujeres totalizaron el 19,5% del total y, en las primeras elecciones locales de 1992, apenas llegaron al 16,72%.
La menguada participación de mujeres en gobiernos locales no guarda relación con los datos del organismo que realizó este estudio, los cuales indican que las candidatas a elecciones municipales casi han duplicado su rendimiento electoral, desde el 12,67% del total de los votos que sumaron en las municipales de 1992, hasta un 23,81% en la última elección local de 2004.



También ha crecido la capacidad de las abanderadas de resultar electas, medida como la relación entre el total de postulantes mujeres y el número de ellas que finalmente es elegida. En 1992 el porcentaje fue de 22,8% de mujeres electas, proporción que creció hasta un 34,4% de candidaturas exitosas en 2004.



Una cultura nacional que permita la participación de la mujer en política



Las candidatas a alcaldesas de las próximas elecciones municipales dieron testimonio de las dificultades que sufren las mujeres que incursionan en la política y coincidieron en la necesidad de promover una cultura nacional más favorable al aumento de la participación de sus congéneres en los cargos de representación popular local.



Entre las candidatas estuvieron presentes Sol Letelier, candidata UDI a alcaldesa de Recoleta; Claudina Nuñez, candidata PC a alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda; Graciela Ortúzar, candidata RN a alcaldesa de Lampa; Danae Mlynartz, candidata PS a alcaldesa de Ñuñoa; Francisca Zaldívar, candidata DC a alcaldesa de Recoleta; Soledad Pérez candidata PRSD a concejala por La Florida; Loreto Schnake, candidata PPD a concejala de Santiago; Sara Campos, candidata DC a alcaldesa de La Reina; Leontina Salazar, candidata DC a alcaldesa de Peñaflor; Myriam Labra, candidata PRSD a concejala de Cerrillos; y Paulina Bravo, candidata del PRI a concejala de Paine.



Con el mismo propósito, Corporación Humanas anunció que con motivo de los comicios municipales, iniciará una campaña a favor de la equidad de género en la política, denominada "Opción Igualdad: La democracia necesita mujeres", procurando desafiar la desigual situación de hombres y mujeres en la contienda electoral.



Lorena Fríes recordó que la última encuesta nacional de mujeres que todos los años realiza la entidad evidenció que un 70% de las entrevistadas declara que las mujeres son discriminadas en política.



Comentó que a penas el 10% de los/las parlamentarios/as son mujeres y, a nivel comunal, el porcentaje de concejalas en ejercicio es de un 21,2 %.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)