Publicidad

Trabajadores de la salud recurren a los tribunales de justicia

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Silvia Aguilar, anunció que su gremio recurrirá a los tribunales de justicia para resguardar la "integridad física" de los paramédicos de los hospitales por la nula respuesta de las autoridades de la salud por resolver temas de protección y maltrato laboral.


Las declaraciones las hizo la dirigenta tras conocer que la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de protección en favor de los paramédicos del Hospital Barros Luco, quienes denunciaron al Estado que en los tratamientos con radio de yodo que reciben los enfermos a la tiroides, no se cuenta con equipos ni procedimientos de seguridad.



«La resolución de la Corte señala que la protección a la integridad física y psíquica de los trabajadores estatales es y debe ser preocupación fundamental de los órganos del Estado y con mayor razón de aquellos destinados a velar por las condiciones sanitarias de la población. El recurso de protección demuestra que el gobierno y especialmente las autoridades sanitarias no cumplen con los procedimientos ni con la legislación vigente», dijo.

Según la resolución de la Corte señala que «no es posible aceptar como suficientes las explicaciones vertidas en el informe de fojas 41, más aún cuanto que, no aparecen que se hubieren tomado, hasta la fecha, las medidas de seguridad que propone el informe del INP, omisiones ilegales que han vulnerado la garantía consagrada en el artículo 19 N 1 de la Constitución Política de la República, que asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, de forma que el presente recurso será acogido».



En este contexto, la presidenta del organismo recordó que desde hace varios años que la agrupación gremial ha estado denunciando al Ministerio de Salud sobre «la situación que viven diariamente los trabajadores paramédicos de Chile».



Silvia Aguilar señaló que la ministra de Salud, Soledad Barria y la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, han recibido las denuncias realizada por el organismo, y que hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades gubernamentales.



Apuntó que estos maltratos se manifiestan de maneras diversas, «como hostigamiento, amenazas, negación, persecución diaria, discriminación y descalificaciones», entre otras. Recordó que en «mayo pasado ante la Comisión Investigadora de la Crisis Hospitalaria de la Cámara de Diputados expusimos la realidad de los trabajadores técnicos en varios hospitales del país».



Anunció que este lunes los paramédicos de ese centro psiquiátrico acudirán al Ministerio de Salud para denunciar a las autoridades y exigir una profunda investigación sobre las denuncias aparecidas en la prensa.

Publicidad

Tendencias