sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

El desgaste del Metro post Transantiago que había advertido Blas Tomic

por 4 agosto, 2008

Aunque sólo dejó menos de una decena de lesionados de carácter leve, el accidente que protagonizaron este lunes dos convoyes del ferrocarril metropolitano inevitablemente hizo recordar las declaraciones del ex presidente del directorio de la firma estatal, respecto de cómo el nuevo sistema había mermado la seguridad y eficiencia del sistema. El ejecutivo, de hecho, renunció en mayo de 2007 a su cargo por oponerse a que el Metro entregara parte de sus recursos para financiar el Transantiago. Y al
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Blas Tomic, el ex presidente del directorio del Metro, lo había advertido hace poco más de un año en medio de la crisis tras la puesta en marcha del Transantiago: el ferrocarril metropolitano, a consecuencia de la sobredemanda, ya no era ni la sombra del sistema eficiente y seguro que en décadas pasadas había sido el orgullo de los santiaguinos.



El propio ejecutivo se había encargado de pedir a las mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y minusválidos, que optaran por otro medio de transporte en horas punta para evitar riesgos innecesarios, y posteriormente, a principios de mayo del año pasado, renunció a su cargo por diferencias de opinión con el directorio.



Pese a que se había abocado desde 2006 a la difícil tarea de integrar los sistemas de buses alimentadores y troncales con el sistema urbano de trenes, Tomic no estuvo de acuerdo con que el Metro entregara recursos para financiar el Transantiago



Tomic, a quien le correspondió encabezar el proceso de integración del Metro a Transantiago, renunció por "diferencias de visión con el resto del directorio en torno a ciertas materias de trascendental importancia para la empresa",.



Blas Tomic, cercano al PPD, asumió en reemplazo de Fernando Bustamente, que ejerció el cargo durante el gobierno de Ricardo Lagos.



El Metro ha estado en el centro de la polémica por las falencias del Transantiago que lo ha obligado a suplir las faltas de recorridos, todo lo cual ha generado una demanda excesiva y una complicada situación económica.





Primer choque desde 1975



El gerente de operaciones de Metro, Jaime Adasme, atribuyó a una "falla humana" el choque entre dos convoyes en la estación Príncipe de Gales de la Línea 4, primer accidente de este tipo desde la puesta en marcha del ferrocarril subterráneo en 1975.



El ejecutivo indicó que además del chofer, la responsabilidad recae directamente en los tres reguladores del Centro de Control de Metro, que generalmente son técnicos o ingenieros, y que deben supervisar qué es lo que sucede en el ferrocarril subterráneo.



Asimismo Adasme indicó que la situación se está investigando en detalle, explicando que a la hora del impacto, el tren iba sin ningún nivel de automatismo, lo que implica que en su totalidad era manejado por el conductor.



Igualmente el gerente de operaciones de Metro relató que el chofer sólo se dio cuenta del hecho cuando estaba saliendo de una especie de curva en un túnel, por lo que el tren de pasajeros al que impacto desde atrás ya estaba muy cerca.



Pese a lo anterior, Adasme dijo que el conductor redujo su velocidad a 10 kilómetros por hora, indicando que en ese momento, manifestando que en el tren que esperaba a que los pasajeros subieran, había entre 350 a 400 personas, de las 1.400 que pueden transportar los seis vagones.



Reponen servicio en la Línea Cuatro



Pese a que el ejecutivo aseguró que antes de las 14 horas el servicio estaría restablecido en el tramo Los Orientales y Tobalaba, suspendido durante cinco horas por el accidente, la reapertura sólo se concretó a las 14:40 horas.


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