Publicidad

Inédita colisión en Línea 4 del Metro evidencia vulnerabilidad del sistema

Al menos siete lesionados dejó el accidente que se produjo en la estación Príncipe de Gales, luego que un convoy vacío chocara por alcance a otro que permanecía detenido con unos 400 pasajeros. Esta es la primera vez que en el ferrocarril metropolitano se produce una emergencia de este tipo, la cual era impensada debido a los estándares de seguridad que, hasta ahora, se aseguraba eran infalibles. El hecho se produce en momentos que se discute nuevamente el presupuesto que requiere el Transantiag



Un inusual accidente se produjo en horas de esta mañana en la Línea 4 del Metro, en la estación Príncipe de Gales, el cual dejó como saldo al menos siete personas lesionadas.



El hecho, más allá de sus consecuencias, constituye un hecho inédito en la historia del ferrocarril metropolitano, cuyos sistemas de seguridad se aseguraba eran casi infalibles.



De acuerdo a versiones de testigos, el tren se vio afectado a raíz de un choque contra el último de sus carros provocado por otra máquina que, al parecer, se desplazaba sin pasajeros y con el sistema automático de distancia apagado.



"El carro de atrás, el trasero, es el más complicado porque había que bajarse para pedir ayuda. Fue un choque por alcance, menos mal que alcanzó a frenar el chofer (Â…) sino estaríamos ante un choque de mayor envergadura", sostuvo a radio Bío Bío uno de los pasajeros.



A raíz del accidente, Metro suspendió sus servicios entre la estación Los Orientales hasta Tobalaba, lo cual se mantenía por más de dos horas.



La empresa, sin embargo, informó que desde la estación Grecia está operando un servicio de buses del Transantiago en dirección a Tobalaba de forma completamente gratuita, para paliar la suspensión del servicio en la Línea 4.



Lesionados



Si bien la empresa aseguró que se trataba sólo de cuatro lesionados, en el lugar se constató éstos fueron por lo menos siete, varios de ellos luego de caer por el fuerte impacto.



Uno de ellos fue trasladado hasta el servicio de urgencia del Hospital Salvador, donde se le constataron lesiones leves, siendo derivado a los pocos minutos a su domicilio.



Versión de Metro



A través de un comunicado la empresa Metro detalló que el accidente se produjo a las 09:01 horas cuando el tren vacío se dirigía a talleres y era conducido en forma manual.



Pero cuando llegó a la estación Príncipe de Gales chocó a uno de los carros de otro tren que recogía pasajeros en dirección a Puente Alto.



Hasta el lugar llegó personal de Carabineros y de emergencia de la empresa, constatándose que la máquina causante de la colisión logró igualmente aplicar los frenos, lo que habría evitado una tragedia.



Discusión legislativa



El accidente se produce un día antes que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se pronuncie respecto del proyecto de ley del Ejecutivo para destinar más de 200 millones de dólares para el Transantiago.



Se trata de recursos que, de acuerdo al Ministerio de Transportes, son fundamentales para asegurar la tarifa del sistema de locomoción colectiva de la capital, cuya puesta en marcha a principios de 2007 se efectuó de manera integrada con el Metro, lo que obligó a este último a redoblar sus servicios y extremar al máximo su capacidad.



____

Publicidad

Tendencias