jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

Los intentos del Fiscal por empoderarse en el cargo

Sabas Chahuán bajo el síndrome del "marido engañado"

por 4 agosto, 2008

No le ha sido fácil imponer su perfil. Las distintas fiscalías regionales a nivel nacional tienen sus métodos, algunos ya probados, para posicionarse en los medios. Por eso los nuevos lineamientos que se dieron a conocer en un curso cerrado para los asesores de prensa de todo el país, buscan refundar y centralizar comunicacionalmente al Ministerio Público, cosa que su cabeza no sea '' la última en enterarse'' de lo que se hace.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque mantener un bajo perfil le sirvió desde la Fiscalía Occidente para ser nombrado jefe nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán no ha logrado imponer su estilo discursivo a casi un año de haber asumido el cargo.



Y es que la coherencia entre los mensajes que se entregan a la ciudadanía y los lineamientos estratégicos de la persecución penal en materia de narcotráfico, control de armas y violencia intrafamiliar entre otros, están disgregados y entregados a la gestión que cada fiscal regional quiera darle, dejando a Chahuán bajo el síndrome del marido engañado. Es decir, el último en enterarse.



Debido a este problema, y para fortalecer su imagen es que hace algunos días se reunieron en Santiago todos los asesores de prensa a nivel nacional, con el fin de aunar criterios comunes para refundar al Ministerio Público, dejando atrás el estilo de la administración de Guillermo Piedrabuena.



El encuentro, al que asistió el propio Chahuán, estuvo precedido por sus tradicionales chistes, que apuntaban básicamente, a la Fiscalía Oriente, dirigida por Xavier Armendáriz, a raíz de las filtraciones, y a la Fiscalía Sur por el estilo mediático y operativo de su cabeza, Alejandro Peña, según señalaron fuentes del Ministerio Público Nacional.



Medio en broma, medio en serio, el perfil de Peña apareció como una nube que recorría el ambiente en la cita. Con grandes y televisados golpes al crimen organizado y su constante capacidad de reinvención -luego de ser sancionado por prácticas antisindicales-, pareció ser el tema que obsesionaba al jefe del organismo perseguidor. En el caso de Armendáriz, saldrá nuevamente a la palestra, ya que se avecinan los juicios por el caso Chiledeportes.



Entre los asesores de regiones, el estilo informal de Chahuán causó extrañeza y alguna molestia por las "tallas por debajo". Uno de los periodistas que asistió a la capacitación y que trabaja en una fiscalía regional del norte del país, comentó que "las bromas del fiscal nos sorprendieron, porque había un mensaje escondido que claramente iba dirigido contra alguien que en un primer momento nos costó identificar, hasta que otros periodistas nos aclararon el contexto".



En esta oportunidad Sabas Chahuán tuvo, eso sí, la situación bajo control. Pero no siempre ha sido así. En la última cuenta pública de la Contraloría, el Fiscal Nacional llegó tarde. Todos los presentes estaban ya instalados, entre ellos el presidente de la Corte Suprema y el del Tribunal Constitucional, quienes oían atentamente a Ramiro Mendoza.



Chahuán acompañado de sus asesores y sus guardaespaldas, se abrió camino y ocupó su puesto. Mendoza, conocido por su rapidez mental, lanzó una indirecta que provocó risas en la sala: "Llegó tarde y quería pasar piolita... para que vea que la Contraloría fiscaliza más allá de sus atribuciones". La cara del fiscal nacional no fue de las mejores.



Retórica insuficiente



La nota de los fiscales entre la ciudadanía no es para alegrarse, comentan algunos perseguidores penales. Casos como el de Temuco, donde son criticados por investigar y lograr condenas contra los mapuches, así como por la mala percepción que algunos jueces tienen de su trabajo, crearon la necesidad de implementar una escuela para que aprendan a litigar mejor. Algo similar a la academia judicial de los magistrados.



Por ejemplo, de un tiempo a esta parte las declaraciones que entregan los fiscales a los medios, ya sea en un sitio del suceso o al finalizar una audiencia, cada vez se parece más a los comunicados de la policía.



Y en esto coinciden distintos asesores de prensa a nivel nacional, que conversan con los editores de los medios. Estos último prefieren a un fiscal mediático, más cercano a explicar las diligencias y las estrategias, y que no repita lo mismo que ya saben todos.



Pero Chahuán tiene claro el cambio que hay que hacer. Y ha ido desechando algunas cosas. Por ejemplo, no renovó el contrato a las asesorías comunicacionales a la periodista Gloria Stanley. Algunas fuentes de la Fiscalía Nacional comentaron que Chahuán la consideraba poco prácticas.



Y para saber qué pasa en las regiones, recientemente se contrató más personal para hacer diariamente un barrido, similar al sistema que se utiliza en la Secretaría General de Gobierno de recolección de información.



Así, uno de los centros de esta nueva estrategia es reducir la criminalidad, atacar la victimización y capitalizar los éxitos de la fiscalía como materia prima para mantener una apertura hacia los medios, pero sin ser utilizados por ellos, dijo una fuente cercana a Chahuán.



Se suma a ello el mejoramiento de las relaciones internacionales en el combate al crimen organizado y sus vínculos regionales y globales, como también que los fiscales especializados usen de forma racional los recursos, para evitar así que otras áreas de la investigación queden, por ejemplo, sin peritos, demorando así la tramitación de las indagatorias.



Decano favorecido



Por esta razón es que durante los últimos meses Chahuán ha preferido algunos matutinos para posicionar su perfil, instalando el concepto "fiscalía".



Comentado fue entre algunos algunas fuentes de los ministerios del Interior y Justicia, la casi nula aparición de Chahuán durante la última reunión de la la Fundación Paz Ciudadana que se realizó en Casa Piedra sobre delincuencia y seguridad, donde el ministro del interior Edmundo Pérez Yoma se robó la película por su polémica con Sebastián Piñera.



Toda la política comunicacional será analizada en septiembre en el próximo encuentro de fiscales. Sin embargo, Chahuán enfrenta un problema legal, ya que no puede impartir a los fiscales regionales "instrucciones particulares" al respecto. Por esta razón, su esfuerzo para evitar filtraciones y concentrar su poder podría quedar en entredicho.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)