martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 06:16

Ante el déficit de recursos

SIDA: una cumbre con acciones

por 4 agosto, 2008

La primera conferencia internacional de SIDA que se realiza en América Latina empezó con acciones concretas. Felipe Calderón, presidente de México, país anfitrión, anunció que se eliminaban los requisitos para introducir y comercializar medicamentos retrovirales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

BBCMundo.com

var _rsCI="bbc";
var _rsCG="0";
var _rsDN="//secure-uk.imrworldwide.com/";






También aseguró que su gobierno ofrecerá medicinas gratis a todas las personas que tengan el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y SIDA.



Estos anuncios fueron recibidos con alborozo por las personas que asistían a la inauguración de la XVII Conferencia Internacional de SIDA.



En total son 23 mil delegados de 172 países -entre políticos, científicos, activistas y portadores- que durante seis días discutirán todas las problemáticas de la enfermedad que afecta a 33 millones de personas en el mundo.



Las premisas de la conferencia son educación y prevención y su lema "Acción Universal Ahora".



Y los temas centrales serán lograr el acceso universal a medicamentos contra el VIH/SIDA y la lucha contra la discriminación y la homofobia.



Se necesitan más recursos



Además del presidente Calderón, el mensaje de inauguración estuvo a cargo del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.



Ban advirtió que "cuando la lucha contra el SIDA se acerca al final de la tercera década, aún enfrentamos un enorme déficit de recursos".



Por su parte, el mandatario mexicano dijo que, desde ahora y hasta que termine su mandato en 2012, "todos, absolutamente todos los medicamentos antiretrovirales (serán) proporcionados a los beneficiarios de manera gratuita".

Calderón también dijo que autorizará a que firmas extranjeras comercialicen de forma gradual medicamentos genéricos en su país.



Para esto dijo que eliminará el "requisito de planta", según el cual los laboratorios extranjeros deben producir en México los medicamentos que se comercialicen en el país.



"La medida se irá aplicando gradualmente en el transcurso del tiempo para evitar afectaciones de la planta productiva, pero he instruido para que la medida surta efectos de inmediato en el caso de los medicamentos antirretrovirales, en beneficio de todas las personas con VIH-SIDA en México".
Patricia Mercado, colaboradora de BBC Mundo en ese país indicó que "aunque los participantes pidieron redoblar esfuerzos para lograr que en 2010 todos los países tengan cobertura universal de medicamentos, consideran que es una meta que será difícil alcanzar".



En riesgo



El encuentro, que se realiza cada dos años, contará también con la participación del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien llega este lunes.



Además, se destaca la presencia de muchos jóvenes, a los que se considera como los más vulnerables a la infección. Se calcula que el 50% de las nuevas infecciones son contraídas por personas de entre 15 y 25 años, según cifras de la ONU.



Antes de su participación en la ceremonia de inauguración, el director general de ONUSIDA, Peter Piot, lanzó un llamado desde México a la movilización social y para acabar con el estigma y la discriminación en torno a las personas que viven con el VIH y el SIDA.



"No más estigmatización, no más homofobia, no más contagio a través de la violencia y no más ostracismo de los trabajadores sexuales", dijo Piot citado por el diario El Universal.



Por su parte, el director de ONUSIDA para América Latina, César Núñez, se refirió -en declaraciones a la prensa- a lo que denomina la "segunda epidemia": la que proviene del desconocimiento, del temor, de los tabúes y de la discriminación.



Cifras paradójicas



En la apertura se presentó también la campaña contra la homofobia y la estigmatización.
Previamente a la inauguración de la conferencia hubo una marcha contra el SIDA en la capital mexicana.



Las cifras reveladas antes del encuentro muestran que el número total de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) ha disminuido levemente en los últimos dos años.



"Pero el progreso en otras áreas no es tan impactante", señala el corresponsal de la BBC en México, Duncan Kennedy.



Aún existe gran preocupación por su incremento en muchos países como China, Reino Unido, Rusia y hasta Alemania, observa el corresponsal.



Ya pasó un cuarto de siglo desde el descubrimiento del virus y desde entonces ha matado al menos a unas 25 millones de personas.



Más recursos



Sin embargo, hay buenas noticias en lo que a asignación de fondos se refiere, ya que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acaba de apoyar un presupuesto tres veces mayor para su país.



Precisamente en Estados Unidos los cada vez más avanzados métodos de detección del virus han puesto de manifiesto que las cifras han estado un 30% por debajo de lo real.



Y en África -donde se registra el 70% de los casos- si bien el acceso a los medicamentos adecuados está aumentando, no hay suficientes trabajadores de la salud para administrarlos.



"Preocupan también los derechos humanos de los portadores, que a menudo están demasiado asustados como para buscar ayuda. Todo esto significa que la conferencia tiene aquí mucho para discutir", expresa el corresponsal Kennedy.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)